Testimonio

“Fue impresionante lo que vimos”: el relato de un enfermero de la tragedia

Domingo Pereyra fue uno de los primeros en llegar al lugar del hecho. Contó detalles escalofriantes del accidente fatal en Matagusanos.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 14:19

Fue impresionante lo que se vio, muchos elementos dispersos, entre ellos el motor, lo que llamó mucho la atención. Y varios metros adelante del motor, estaba el vehículo al que pertenecía”, comentó todavía impresionado el enfermero Domingo Pereyra.

Se trata de uno de los primeros en llegar a la zona de la tragedia de matagusanos por la noche del miércoles para auxiliar a los heridos. En diálogo con radio Nacional de Jáchal, el profesional de la salud contó detalles de su participación en el hecho.

Pereyra viajaba desde la Capital de San Juan al departamento Jáchal en su auto particular. En la zona de Matagusanos se encontró con la impresionante escena y no dudó en bajarse y ofrecer su ayuda a los accidentados.

“Llegué y fue encontrarme con la situación. Gracias a Dios, mucha gente se paró, colaboraron y entre ellos había otros profesionales más. Llegó la doctora de Calingasta, un chofer del hospital de Jáchal, entre otros”, comentó.

El trabajo de esos profesionales en el lugar fue clave para evitar que la tragedia sea mayor. Brindaron los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia del Hospital San Roque que también viajaba hacia el departamento Jáchal. “Ayudaron mucho los profesionales que venían en la ambulancia, Gabriel Uñac y el chofer Alejandro Sánchez”, destacó.

“Por suerte no hubo más víctimas porque la asistencia fue rápida. Podrían haber sido más los fallecidos debido a la grave situación, la magnitud del incidente y el frio de ese momento” , relató el enfermero.

Mientras asistía a los heridos, Pereyra reconoció que una de las heridas era oriunda del departamento Jáchal. Dijo que esa situación le provocó conmoción. “Más allá que estamos acostumbrados a ver estas cosas y trabajar en esto, toca más el corazón cuando son conocidos”, dijo.

También describió la difícil tarea que realizaron en conjunto, Bomberos, médicos y la policía para rescatar al conductor de la camioneta Chevrolet S10, que había quedado atrapado en el vehículo. “Costó mucho trabajar porque había poca luz. Los bomberos tenían que trabajar, estaba muy aprisionada esta persona, pero lograron sacarlo y trasladarlo al hospital Rawson”, comentó.

Mientras se desplegaba un amplio operativo policial para cortar la Ruta 40 y permitir la rápida llegada de las ambulancias, el primer vehículo de emergencia hizo de base en la zona.

Fue un momento difícil porque en ese sector no hay comunicación. Se empieza a perder la señal telefónica y eso dificultó un poco la llegada o la ayuda del 107”, comentó.

En el fatídico episodio participaron tres vehículos e investigan la presunta participación de un cuarto. En el lugar murieron tres personas (Miguel Ángel Rodríguez, Ángel Noguera y Dominga Garay), y al menos cinco resultaron heridas de gravedad.