Banda Ancha

Espejo evitó la polémica tras el tironeo por las regalías mineras con Jáchal

El intendente manifestó que los vecinos de Iglesia se molestaron tras el pedido que había efectuado el departamento de Jáchal. “Es un planteo más político”, aseguró.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:03

En la mañana de este viernes el intendente de Iglesia, Jorge Espejo quiso evitar la polémica luego del ‘conflicto’ que se generó en los últimos días luego de que Jáchal reclamara regalías mineras por el proyecto minero de Josemaría. “De mi parte no quiero generar alguna cuestión polémica por todo esto pero en mi departamento se generó malestar por este reclamo”, aseguró.

Por este motivo, Espejo dijo que tuvo que salir a aclarar en primera oportunidad por los medios de comunicación que están establecidos en el departamento de  Iglesia. “El malestar en general iba creciendo porque habían personas que daban por hecho que Iglesia iba a perder en este terreno”, agregó.

Asimismo manifestó que la comparación o enemistad del pueblo iglesiano con el jachallero data de años anteriores. En ese sentido dijo que siempre hubo comparación con la gente de Jáchal, incluso con la minería porque se sospechaba que a Jáchal le daban más regalías que a Iglesia por el campamento de Veladero.

Por último Espejo aseveró que este planteo por parte del intendente Miguel Vega es más político que otra cosa. “Este proyecto Josemaría es muy distinto con el proyecto de Veladero, ya que geográficamente el proyecto minero se encuentra ubicado en Iglesia por lo que no se pueden compartir regalías mineras. Además señaló que el agua que usará Josemaría saldrá de una cuenca hídrica subterránea secundaria a la del río Blanco”, sentenció.

Cabe destacar que el jefe comunal de Jáchal había dicho que el departamento del norte iba a tener un impacto directo con Josemaría porque supuestamente iba a utilizar agua del rio Blanco.