HISTORIAS DE SANJUANINOS

Pibes solidarios: formaron un club y ayudaron a reconstruir un hogar

Jóvenes sarmientinos amantes del arte se conmovieron con la realidad de las víctimas de terremoto y pusieron las manos a la obra para ayudar a la gente a tener un su techo.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 12:15

Luego del terremoto del pasado 18 de enero varios grupos de personas se unieron en solidaridad de quienes perdieron todo. Algunos cumplieron su cometido ayudando a quienes lo necesitaban. Otros tuvieron una visión más allá de solucionar problemas momentáneos y pensaron en dejar una marca.

Uno de esos grupos fue el Club audiovisual de Sarmiento que, si bien nació como un modo de retratar el arte y la historia de su zona, el panorama social los fue llevando a generar acciones más allá de lo que a ellos le apasiona.

Este conjunto de pibes, que comenzó con 10 amigos que tenían la clara idea de crecer y consolidarse como un espacio en el que todos puedan expresar su creatividad y divertirse, cambio cuando pudieron retratar lo que dejo el terremoto. Eso fue lo que les dio la idea de empezar una colecta solidaria para las víctimas de la catástrofe.

Tal como señaló Brian Espinoza quien es uno de los voceros de este grupo: “El operativo solidario fue algo que se construyó día a día, no era algo que se tenía pensado o planeado. Fue algo que surgió”. La alegría de estos chicos y chicas radicó en que todo inició con la intención de sacar sus cámaras y filmar la realidad que estaban viviendo las personas luego el terremoto. Allí se dieron cuenta que volver. Pero no con las manos vacías, sino con lo que ellos necesitaban.

Es por ello que en medio de su búsqueda de visibilizar y darle voz a estas personas se dejaron llevar y colocaron su energía en la actividad social. Por esto fue que su objetivo varió y no solo dejarían un registro audiovisual a sus futuras generaciones, sino que ayudarían a la reconstrucción de las viviendas que quedaron inhabitables.

Ante esto, Brian manifestó: “Son muchas personas que estaban invisibilizadas y necesitaban de nosotros o de alguien que los escuche y muestre lo que ellos tienen para decir. Ellos necesitan mostrar que existen y que les den oportunidades para seguir luchando a pesar las consecuencias que los afectaron”.

Las acciones solidarias comenzaron en las redes sociales fue en conjunto con los Jóvenes Misioneros de la zona. La suma de sus fuerzas los llevó a recolectar gran cantidad de prendas, calzados, frazada e inclusive alimentos. Todo iba destinado a las personas que habían perdido gran parte de sus cosas en el sismo. Sobre esto Espinoza detalló: “empezamos a recibir de poco las donaciones de alimentos no perecederos, agua, ropa. De las cuales recibimos cantidades enormes”.

Así nació una nueva colecta, pero esta vez orientada la reconstrucción de un techo seguro para las familias que perdieron sus hogares. De este modo, crearon una cuenta en la página Cafecito.app y con el lema "¡Ayúdame con un ladrillito!"  convocaron a que quienes puedan donen el valor de un café.

 Allí las personas podían comprar un café a $120 o donar más de uno a través de pagos virtuales. De esta colecta, Brian señaló que hubo donaciones de mucha gente de Sarmiento, pero también de personas de otras provincias y de otros países. Fue de este modo como llegaron a juntar más de 100 mil pesos. Los mismos fueron destinados para la compra de los primeros materiales que serán parte de techos seguros.

Pero no fue solo dinero lo que recibieron, sino que comercios y familias sarmientinas se conmovieron con la realidad de las familias víctimas de terremoto y se unieron. Esto lo hicieron donando elementos necesarios para la construcción.

Estos chicos y chicas amantes del audiovisual jamás se imaginaron la trascendencia que tendrían con sus acciones. Por esto es que no dudan en seguir llevando su espíritu de arte y solidaridad a mas rincones de Sarmiento. De este modo, mostrar que hay muchos jóvenes con talento y ganas de ayudar a las personas.

“Estamos en un momento de universidad y escuela cada uno de los chicos tiene otras obligaciones y actividades personales. Pero la idea es no dejar” agregó Brian. También aludió a que seguirán ayudando, pero sin perder la esencia del grupo, la cual es documentar las historias de las personas de la zona.

Como proyectos para el futuro del Club Audiovisual, Brian detalló que tienen muchas ganas de seguir firmando desde documentales hasta ficción. Y en cuanto a los proyectos sociales “van a venir muchos más y tenemos en mente algunos, pero se necesita una planificación y por eso vamos de a poco” concluyó.

 

Galería de fotos