PREOCUPACIÓN

Alerta: gran cantidad de jóvenes con asistencia respiratoria por Covid 19

Así lo afirmó el presidente de Clínicas y Sanatorios, Miguel Rodríguez, en Compacto 13. Aseguró que hay un descenso en la edad de pacientes con dificultades mayores en áreas críticas.
martes, 1 de junio de 2021 · 20:20

En medio de la segunda ola, se detectó un descenso en la edad de pacientes con dificultades mayores por Covid 19 en San Juan. Así lo dijo en Canal 13 el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia, Miguel Rodríguez, quien agregó que hay una gran proporción de gente joven en áreas críticas con asistencia respiratoria.

Asimismo, destacó que esta afección es el síntoma más grave que tiene el coronavirus. 'Estamos con una ocupación de camas casi completa, ojalá que baje el nivel pero mientras no haya un buen ritmo de vacunación vamos a estar con este problema. Hay que redoblar el testeo, el distanciamiento y el confinamiento de contactos estrechos', explicó.

En este sentido, consideró que la vacunación es la llave para que termine esta pandemia y detalló que hay un Comité Provincial de Derivación que maneja la disponibilidad de camas. 'Si el sector privado colapsara, el Estado transfiere el paciente al lugar donde ellos crean conveniente, puede ser a cualquier hospital público', expresó.

Rodríguez asumió que ha ocurrido durante algunas semanas que ha sido difícil conseguir camas y solo se obtenían cuando se egresaba un paciente con menor riesgo o necesidad de estar en un área crítica. 'En Terapia Intensiva el 65% son pacientes con Covid 19 y el 35% no. Además, lamentablemente se dan casos en personal de clínica', manifestó. 

Y añadió: 'La semana pasada se contagió un médico de guardia que está vacunado con las dos dosis y tiene neumonía bilateral'. Por último, recordó que a pedido de la ministra de Salud, Alejandra Venerando (que hoy dio Covid 19 positivo), esta semana no están haciendo cirugías programadas y desde la próxima podrán hacer ambulatorias'