ÚLTIMO MOMENTO

A horas de que se abran los comicios, la Justicia suspendió las elecciones de la UNSJ

La Cámara Federal de Mendoza tomó la decisión por una cautelar presentada por una integrante del Consejo Superior.
jueves, 10 de junio de 2021 · 01:03

A horas de las elecciones generales de la Universidad Nacional de San Juan, la Justicia las suspendió. Las urnas iban a abrirse a las 8 de este jueves, pero la Cámara Federal de Mendoza dio lugar a una medida cautelar pedida por la Consejera Superior, Mónica Morvillo, que denunciaba irregularidades. El asunto de fondo todavía no fue resuelto, pero hasta tanto eso suceda, los comicios quedaron congelados.

Morvillo reclamó ante la Justicia que los docentes que no concursaron su cargo no tenían derechos políticos, por lo que no podían votar. Esto afectaba tanto a electores como a candidatos. La Cámara Federal de Mendoza decidió hacer lugar al pedido de suspender los comicios aunque todavía no haya resuelto el asunto de fondo. El primer paso fue que el tribunal admitiera su competencia.

En 2019 surgió el Artículo 73º cuyo objetivo era que los docentes que ocupaban cargos interinos desde hace años tenían que ser titularizados, aunque no hayan concursado en los términos de la Ley de Educación Superior. El argumento fue que las irregularidades fueron cometidas por la UNSJ por no habilitar los concursos oportunamente. En este marco, el Consejo Superior primero y la Junta Electoral después, definieron que los docentes titularizados por la vía del artículo 73 podían ser candidatos y estar incluidos en los padrones.

Sin embargo, la consejera superior Morvillo basó la cautelar en la Ley de Educación Superior 24.521, la cual determina que los docentes que no concursaron por sus cargos no pueden figurar en los padrones y tampoco ser candidatos. En este marco, la Cámara Federal de Mendoza determinó "suspender provisoriamente la realización del acto electoral previsto para el día 10/06/2021 en las condiciones y circunstancias que fuere convocado por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan".

Las elecciones se iban a realizar este jueves tras un año de postergación debido a la pandemia de Covid 19. Pese a que el país está atravesando la segunda ola de coronavirus, desde la alta casa de estudios consideraron que era tiempo de renovar las autoridades -un aspecto clave era que la elaboración del presupuesto 2021 está parado a la espera de la nueva gestión-. Tras una serie de idas y vueltas, el Gobierno dio el visto bueno para el llamado a urnas. Finalmente, quedaron suspendidas y sin fecha estimada.

La cautelar presentada por Morvillo era de público conocimiento. En la mañana del miércoles, Delia Pappano, integrante de la Junta Electoral de la UNSJ pasó por Banda Ancha y comentó que estaban al tanto del pedido realizado por la consejera superior. "Esto es una discusión de interpretación de normas respecto de la validez de un contrato colectivo de trabajo e interpretado para algunos en contra de la la Ley de Educación Superior y una determinación política que es responsabilidad del Consejo Superior, de la Asamblea Universitaria y del Ministerio de Educación de la Nación que aprobó la modificación del estatuto de la Universidad Nacional”, manifestó al respecto.

“Esta discusión ya trasciende el marco de la Universidad y del Consejo Superior. Hay una decisión política que habilita a ser elegidos y elegir el derecho de elegir a todos aquellos docentes regularizados por el Artículo 73°”, expresó Pappano.

Tras el escándalo que se desató luego de que las elecciones fuesen suspendidas a horas de iniciar, las autoridades de la UNSJ convocaron a una conferencia de prensa. El rector Oscar Nasisi y los integrantes de la Junta Electoral hablarán a las 10 en el Rectorado.