San Juan

Fiestas clandestinas, detenidos y clausuras: los números del fin de semana

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, dio detalles de los controles de prevención y aseguró que "no deja de llamar la atención", la cantidad de infractores.
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:35

Este fin de semana, las fuerzas de seguridad y control tuvieron una ardua tarea en San Juan. Entre el viernes, sábado y domingo, se registraron 6 fiestas clandestinas, cientos de detenidos y varios locales clausurados por infringir las restricciones impuestas ante el riesgo sanitario por Covid 19.

En total, fueron desbaratadas 6 fiestas clandestinas en las cuales resultaron aprehendidas 140 personas y otros 715 recibieron multas por circular fuera del horario permitido. Además, fueron clausurados 3 locales gastronómicos y 5 locales de delivery, según informó en Banda Ancha, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández.

El funcionario, comentó que estos números “no dejan de llamar la atención porque estamos ante la presencia de un virus que tiene como transmisor el ser humano y más si se da en estas juntadas temerarias, e irresponsables donde no hay protocolos ni respeto de nada”.

Hernández, manifestó que el personal de seguridad y control debe enfrentarse a escenarios complejos ante el incumplimiento de estas normas. “Es increíble el escenario con el que se encuentra la policía cuando sale a controlar determinadas situaciones. Hay una situación de relajamiento que involucra a jóvenes y adultos. Se ha actuado en reuniones de 14 o 50 personas, con gente de más de 40 años”, dijo.

En este sentido, contó que muchos de los infractores justifican los encuentros por un festejo, mientras que otros admiten la responsabilidad porque “están cansados” de las restricciones. Además, indicó que la fiesta clandestina más numerosa de este fin de semana contó con la participación de 50 personas. “No solo nos arriesgamos nosotros sino también por el efecto multiplicador de estas conductas”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a los aprehendidos por circular en la vía publica fuera del horario permitido, Hernández comentó que la mayoría se dio en horas de la madrugada. Potros fueron sorprendidos el domingo después de las 18, cuando comenzó a regir la restricción nocturna.

En el caso de los locales gastronómicos y de deliverys clausurados, el Subsecretario dijo que también fue por violar los protocolos establecidos. “Ellos tienen que cuidar el trabajo dentro de los protocolos”, señaló.

Además, dijo que muchos de los responsables de estas infracciones se muestran agresivos con el personal de seguridad. “Muchos reconocen que están en infracción y tienden a provocar a las personas que hace las inspecciones. Están a la defensiva y con una actitud de rebeldía porque hasta cuesta que se identifiquen muchos de ellos. Complican una situación que ellos saben que no está permitida. Y la complican más con su actitud”, comentó.

Y agregó que en varios casos los dueños de estos locales no quieren atender a los inspectores y mandan a sus empleados a enfrentar la situación. “Los empleados que están trabajando, ganando su peso, tiene que poner la cara por una situación irregular que quienes la han propiciado no se hacen cargo. Pero en la justicia si van a tener que responder”, manifestó.

Por último, Abel Hernández, destacó el esfuerzo del personal policial y de salud para controlar el cumplimiento de las medidas, sin descuidar el trabajo cotidiano. “Se va buscando un equilibrio, pero hay mucho esfuerzo por parte de la estructura de seguridad y de salud porque las demás situaciones propias de esas actividades siguen, los ilícitos, arrebatos, violencia y hay que seguir en todos los frentes actuando”, cerro.