PARA TENER EN CUENTA

Revelaron que el Covid 19 provoca una extraña afección en los niños

Desde el sector de Pediatría de Salud Pública informaron que se trata de un síndrome que aparece luego de haber superado el contagio. Se puede tratar.
lunes, 14 de junio de 2021 · 11:46

Durante las últimas semanas junto con el aumento de contagios ha crecido el número de niños infectados e internados. Esto llamó la atención de los sanjuaninos ya que se pensaba que el Covid 19 prácticamente no afectaba a los pequeños. Sin embargo desde Pediatría de Salud Pública revelaron que han registrado una extraña afección en los más chicos que ya habían superado la enfermedad.

Andrea Weidman, jefa del sector anteriormente mencionado, aclaró que afortunadamente la cifra de niños contagiados es ínfima. Se bien el número ha crecido últimamente va de la mano con el aumento de casos positivos en la población en general. Acerca de estos menores de edad que se vieron afectados la profesional reveló que se ha detectado una rara complicación.

La misma se presenta en el cuerpo de los pacientes que ya habían superado la enfermedad. El mismo fue denominado "Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid 19". El mismo primero se había detectado en los primeros países que se vieron afectados por el SARS-CoV-2 el pasado 2020.

"Se llama Síndrome Inflamatorio Multisistémico. En San Juan desde el comienzo de la pandemia solo tuvimos un 1%. Es un porcentaje bajo pero cuando hablamos de internación de niños hace ruido. A veces posterior al Covid los chicos tenían una serie de síntomas similares a una enfermedad llamada Kawasaki. Es una inflamación de la micro circulación, de los vasos más pequeños. En este caso el Síndrome puede afectar distintos órganos entre ellos el corazón que es lo más preocupante", expresó.

Weidman informó que con este diagnóstico hubo un 15 niños en San Juan desde el comienzo de la pandemia. Afortunadamente la gran mayoría tuvo una muy buena evolución. Solamente una llegó a estar en estado crítico pero logró recuperarse. Los pacientes que presentan esta tipo de complicación deben ser internados obligatoriamente ya que requiere de medicación endovenosa.

"Tiene tratamiento medicamentoso. Se desarrolla unos 30 días posterior a la exposición al Covid. Capaz estuvo alguien de la familia contagiado, el niño estuvo asintomático o con síntomas leves y empiezan con fiebre. Hay otros síntomas como diarrea, vómitos u otra variedad. Cuando un niño de una familia que ha estado con un positivo empieza con síntomas es importante consultar. Se internan y se tratan. Mientras más rápido sea el diagnóstico mejor es la evolución", manifestó.

 El mayor problema que genera el síndrome en cuestión es problemas al corazón. Puede provocar una miocarditis o una pancarditis que compromete a todo el órgano. Además también puede derivar en afecciones a los riñones. Sin embargo es importante destacar que por el momento todos los afectados han respondido de buena manera a los medicamentos.

Finalmente la jefa de Pediatría de Salud Pública confirmó que por el momento sólo se ha registrado un sólo fallecimiento en niños. Se trata del pequeño de 8 años de edad llamado Mateo Alejandro Escudero. El niño padecía una encefalopatía crónica con parálisis a nivel diafragmático y traqueo

"Falleció un nene que tenía varias comorbilidades. Coincide con las estadísticas nacionales y mundiales donde la patología neurológica es como la causa principal de comorbilidad y de fallecimiento en niños. Son chicos frágiles que tienen riesgo de que incluso otro virus le causen estas complicaciones", sentenció.