Día Mundial del donante

¿Sabías cuántas vidas podés salvar por donar sangre?

Este lunes hubo una campaña para recolectar sangre de voluntarios y concientizar sobre la importancia de este acto solidario. Las personas que tuvieron Covid 19, también pueden donar.
lunes, 14 de junio de 2021 · 13:38

Este lunes, se celebra el Día Mundial Del Donante De Sangre y en San Juan se realizó una campaña voluntaria de donantes. En el Centro de Convenciones Barrera Guzmán se prepararon las instalaciones para recibir a los sanjuaninos solidarios.

En medio de la pandemia, la cantidad de donantes voluntarios cayó estrepitosamente. Es por eso que desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) salieron a buscar voluntarios y a concientizar sobre la importancia de donar sangre.

Se les saca 450 mililitros de sangre a todos. Eso se recupera en el día tomando más de dos litros de agua”, comentó Evelyn Ortiz, técnica de hemoterapia a Canal 13. Y agregó que “con una sola persona que done sangre se pueden salvar hasta 3 o 4 vidas”.

Son personas muy valiosas para nosotros. Nuestro trabajo se hace con la solidaridad de los sanjuaninos y hay muchas personas que están esperando”, aseguró la enfermera.

Si bien, esta campaña se realizó solamente este lunes, los interesados pueden acercarse por el IPHEM de lunes a sábados de 7 a 12. Para ello, deben sacar turno previamente en la página oficial del instituto o llamar al 4223571 para seguir las instrucciones.

¿Las personas que han tenido Covid pueden donar sangre?

Las personas que padecieron Covid 19 también pueden donar sangre, 30 días después de haberse recuperado. Además, estas personas pueden donar plasma, utilizado para el tratamiento de personas enfermas de Covid 19. “Hay mucha gente pasándola mal y con una donación de plasma puede ser más llevadera la enfermedad”, sostuvo Ortiz.

En este sentido, comentó que hubo una importante cantidad de gente recuperada que donó plasma, pero actualmente el nivel ha bajado mucho. Para donar plasma, las personas deben dirigirse al IPHEM o llamar al al 4223571 para seguir las instrucciones.

Además, la especialista explicó que existen dos métodos para donar plasma. Uno a través de plasmaféresis y el método habitual de donación de sangre. En este último caso, el plasma tiene los anticuerpos suficientes y se utiliza para el tratamiento de pacientes con Covid.