INCERTIDUMBRE

Termas de Pismanta: desconocen si el hotel fue entregado

El abogado de los trabajadores excluídos aseguró que no leninista que el hotel se vaya a entregar antes de terminar la concesión. "Ya realizamos una presentación en la Dirección de Cooperativas", explicó.
lunes, 14 de junio de 2021 · 20:44

Hace una semana trascendió que el Gobierno decidió sacarle la concesión del Hotel Termas de Pismanta a la cooperativa de trabajadores, Cacique Pismanta. Sin embargo, el abogado de los empleados excluídos , Carlos Sánchez, explicó en Compacto 13 que "no me consta que se vaya a entregar el hotel. Realizamos una presentación en la Dirección de Cooperativas por la problemática". 

Según Sánchez, se vienen observando irregularidades en el manejo del hotel desde hace tiempo, "lo que ha llevado que el lugar no cuente con una situación óptima. Además, detalló que "a la cooperativa se los excluyó de la participación del hotel y dentro del grupo se socios se maneja una mayoría que hace imposible que se investiguen estas cuestiones". Es por este motivo que Cacique Pismanta pidió una resolución por parte del Ministerio de Turismo.

"Resulta inverosímil la versión de que el hotel no tiene fondos, sobre todo porque no todos los asociados se han visto empobrecidos", detalló el abogado de la cooperativa. Se sabe que durante la pandemia, el Hotel fue alquilado a la empresa minera Barrick, quien utilizaba el espacio como hospital de campaña. "Esto se formalizó por contrato verbal y debería haber existido una expresión escrita para que la cooperativa continuara con la concesión", puntualizó Sánchez.

Asimismo, la cooperativa denunció otras irregularidades como la falta de obras y de capacitación para el personal. "Habían comprado paneles para cerrar la pileta exterior y nunca se hizo. La capacitación para un emprendimiento turístico es fundamental", manifestó el abogado. Todo esto se intentó tratar en una asamblea organizada por la Dirección de Cooperativas, pero sin resultados positivos.

"Desgraciadamente, por las mayorías abrumadores no se pudo solucionar nada en la asamblea. Hemos instado a la actuación de las autoridades pertinentes para intentar salvar el patrimonio provincial", expresó Sánchez. De todas maneras, desde la cooperativa "confiamos en que el Gobierno no va a dejar abandonado el lugar ni tampoco a los trabajadores".