SOLICITUD

Piden que la UNSJ reconsidere más de 4.000 becas que no fueron aprobadas

Se trata de una ayuda económica que la Universidad aprobó para 1.850 estudiantes de los 6.000 inscriptos, según el consejero directivo Renzo Muñoz.
martes, 15 de junio de 2021 · 20:40

Esta semana se conoció que la Universidad Nacional de San Juan aprobó la entrega de 1.850 becas de ayuda económica para estudiantes, quienes percibirán $3.500 mensuales. Sin embargo, a dicho beneficio se habían inscripto alrededor de 6.000 alumnos, por lo tanto más de 4.000 se quedan sin ese apoyo social, según explicó el consejero directivo Renzo Muñoz.

'Por una cuestión de presupuesto se iba a hacer un corte mayor e iba a ser un número bastante escaso el de beneficiarios, pese a las necesidades que tienen los estudiantes en este contexto de pandemia. Se debatió y se definió que 1.850 la reciban, así que consideramos que aún queda un gran número afuera. Además van a ser solo becas básicas', afirmó.

En este sentido, Muñoz detalló que hubo estudiantes que pidieron becas 'especiales' de apoyo económico pero que por el momento solo se les otorgará el monto básico de $3.500. 'De marzo a junio se va a pagar todo junto, que son los primero 5 meses de los 10 que se abonan. Es una demanda permanente y no es la primera vez que se acumulan varios meses', agregó.

Asimismo, consideró que la realidad es que al estudiante le sirve porque es mejor tarde que nunca pese a que hay que aceitar lo administrativo para acelerar el trámite. 'También queremos un aumento en el número de becados, la realidad es que es complicada la situación de los estudiantes y son muchos los que las han solicitado', dijo.

Por último, el consejero directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales sostuvo que 'no es que la pidan por placer sino por necesidad para poder seguir sus carreras. Se exige regularidad y rendimiento académico. Con las becas de conectividad se presentó el proyecto pero no se aprobó y se dio lugar a esta beca que incluiría a la conectividad'.