San Juan

Preocupante: PAMI reconoció que está "al límite" con la provisión de oxígeno

Tras la denuncia de un afiliado por demoras en el abastecimiento de este servicio, el director ejecutivo del organismo, admitió que hay inconvenientes con la provisión de los equipos en todo el país.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:28

Este martes, el director ejecutivo de PAMI en San Juan, Marzio Meglioli, reconoció demoras en la provisión de oxígeno y afirmó que el sistema está "al límite". Luego de la denuncia de un afiliado con fibrosis pulmonar por la falta de celeridad en el abastecimiento del servicio, el funcionario manifestó que hay faltante de equipamiento en todo el país.

Por las secuelas que le dejó el coronavirus, Alberto Agüero, un afiliado del departamento Chimbas, inició el trámite correspondiente en la obra social para solicitar el abastecimiento de oxígeno. Pero le dieron un plazo de 14 días para responderle, según manifestó su hija, Rosana Agüero a Canal 13.

Ante esta situación, Meglioli explicó que “en estas épocas de Covid hay demoras e inconvenientes con la provisión de equipos de concentradores fundamentalmente”. Y comentó que constantemente realizan reclamos ante la empresa La Ética de la provincia de Mendoza que es la que provee de este servicio al PAMI no solo a San Juan, sino también a otras provincias como San Luis, La Rioja y Catamarca.

“Nosotros en la medida que vamos teniendo los casos los vamos reclamando y tratando de llevarles el oxígeno rápidamente”, dijo Meglioli. Sin embargo, manifestó que la situación es preocupante porque la falta de oxígeno es un problema en todo el país.

Como soluciones preventivas, desde PAMI informaron que buscan abastecer de oxígeno a quienes lo requieren a través de servicios de internación domiciliaria. Otra de las alternativas es que los pacientes compren su propio oxígeno y luego soliciten el reintegro a la obra social.

“Este problema es desde que empezó la pandemia. Se han reforzado los servicios y todo, pero no deja de apabullarnos con la cantidad de pedidos de oxigeno que hay por patologías y secuelas post Covid. Porque pacientes que están con Covid si es necesario internarlos se lo interna. El problema son las secuelas que les quedan y hay que atenderlas con internación domiciliaria. Al 90% hoy no les interesa los enfermeros ni kinesiólogos. Solo piden el oxígeno. Es un inconveniente grande”, reconoció Meglioli.

No obstante, el director ejecutivo de PAMI aseguró que, hasta el momento, no se han tenido que lamentar víctimas fatales por falta de provisión de oxígeno, pero aseguró que están trabajando al “límite”.

 

Otras Noticias