CONSTRUCCIÓN

San Juan es pionera en la incorporación de una nueva metodología de trabajo

Se trata de la novedosa adhesión de BIM a la obra pública
miércoles, 16 de junio de 2021 · 17:34

Desde el Gobierno de San Juan dieron a conocer una de las novedades pata la obra pública. Se trata de BIM (Building Information Modeling) el cual es es una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.

Lo que explicaron es que el BIM posibilita el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes. Esta metodología se complementa con programas digitales de modelación en 3D, generando innovación digital en la industria de la construcción.

De esta manera, San Juan es una de las provincias pioneras en aplicarla a la obra pública en Argentina.  La concreción de esto se da  con la publicación del primer llamado a licitación pública que requerirá la presentación de documentación y la elaboración de un proyecto ejecutivo con metodología BIM. La obra que lo requiere es el “traslado y construcción de la Escuela de Nivel Inicial – ENI N°59” a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar y cuya apertura de sobres está prevista para el próximo 27 de julio.

 

Para esta incorporación, capacitaron a más de 50 empleados  estatales de seis reparticiones diferentes (Dirección de Arquitectura, Dirección de Infraestructura Escolar, IPV, Dirección Provincial de Espacios Verdes, Planeamiento y Desarrollo Urbano y Dirección de Mantenimiento y Obras Menores ) y a más de 20 de áreas (entre ellas Vialidad Provincial, OSSE, Hidráulica, Redes de Gas, Arquitectura, Infraestructura Escolar e IPV) de infraestructura en redes, a través de talleres BIM dictados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así se logró que reparticiones como Infraestructura Escolar y Arquitectura modelaran escuelas usando el software de esta metodología.

 

Para BIM pretenden seguir con los siguientes pasos:

  • Algunas de las acciones que tiene prevista el Área BIM dependiente de la Secretaría de Coordinación de la Obra Pública del MOSP son relativas a:
  • Continuar la implementación BIM en el área de inspección y de obra para el Proyecto Ejecutivo ENI 59 (pronto a licitar con documentación BIM)
  • Iniciar nuevas capacitaciones en las áreas de infraestructura en redes.
  • Realizar un Proyecto Piloto para Vialidad Provincial (julio 2021)
  • Realizar transferencias de la metodología, protocolos de trabajo, plantillas, criterio de modelado, documentos BIM, etc. con el resto del personal de las áreas intervinientes en esta implementación.
  • Continuar con capacitaciones en general.
  • Compartir con la Universidad Nacional de San Juan la experiencia exitosa para poner en valor la formación de profesionales capacitados en BIM.