ESTE JUEVES

En el 2020, Caritas triplicó la cantidad de sus comedores por la pandemia

Monseñor Lozano contó en ‘La Justa’ que la ayuda de la Iglesia sanjuanina se multiplicó por los embates económicos que generó la llegada del coronavirus.
jueves, 17 de junio de 2021 · 23:14

Caritas es una organización perteneciente a la Iglesia, súper conocida por sus colectas y sus trabajos sociales. La actividad de esta institución se triplicó en el 2020, por los embates económicos que San Juan sufrió y sufre por la pandemia. Esto obligó a la Iglesia a fundar más comedores para abastecer la fuerte demanda de los sanjuaninos afectados, según contó este jueves en el programa ‘La Justa’, Monseñor Lozano.

Además de los espacios donde Caritas brinda almuerzos y meriendas a los niños y familias, los microemprendimientos que ofrecen en distintos oficios, como panadería, jardinería y demás, tuvieron un auge importante, aseguró la máxima autoridad de la Iglesia sanjuanina. Esta clase de ayuda, la institución la ofrece a familias o personas desempleadas que solicitan una ayuda, una salida laboral para mantenerse. Si la persona beneficiada persiste en los primeros tres meses, se queda con las herramientas que le fueron prestadas, de lo contrario se termina con el préstamo.

Acerca de la última colecta anual de Caritas, Lozano comentó que si bien se celebró el fin de semana pasado, y a nivel país fue buena, aun no tienen montos finales. Sucede que todavía siguen llegando a las parroquias de la provincia colaboración de sanjuaninos. ‘Es una tarea difícil’, acotó el Obispo.

Acerca de las cosas que los sanjuaninos le piden a menudo en la calle, el líder de la iglesia sanjuanina señaló que en primer lugar le piden oración, sobre todo por una intención particular, pero, además solicitan ayuda para hacer llegar a las autoridades reclamos vecinales y también contactos con políticos y dirigentes para poder plantearles sus situaciones personales o del barrio.

‘La pandemia impactó económicamente y emocionalmente. Desde lo económico por las pérdidas de trabajo en general de oficios, de changas, este tipo de trabajo se frenó, muchos de los que eran clase media, cayeron abajo la línea de pobreza’, manifestó Lozano dando un balance de lo que están siendo este más de un año de pandemia en San Juan.

Luego de asegurar que el trabajo realizado por redes sociales les ayudó a sostener la fe de los sanjuaninos, Lozano se refirió a las declaraciones del Papa Francisco sobre la propiedad privada, por la consulta de los conductores del programa. Monseñor aseguró que el Santo Padre no dijo nada nuevo, puesto que la Iglesia lo viene enseñando, defendiendo y profesando desde hace tiempo.

'En esto compartimos con el judaísmo. La idea es la del despojo, porque uno no puede decir tengo cinco zapatos y uno ocupo y los otros me los dejo’, ejemplificó Lozano. Luego agregó que Juan Pablo II también lo había manifestado en su papado, pero ‘lo dice Francisco y parece que está propagando la ideología comunista, pero a esto la Iglesia lo viene manifestando hace tiempo y otras instituciones también’, aseguró.

Otras Noticias