PREOCUPACIÓN

Alarmante: ya hubo 40 incendios de viviendas en el 2021

El director de Emergencia Social, Sergio Pelaytay, explicó que aumentar un 30% con respecto al año pasado.
viernes, 18 de junio de 2021 · 20:45

El director de Emergencia Social, Sergio Pelaytay, detalló en Canal 13 que hasta el último día de mayo habían registrado 32 incendios en viviendas y que en junio ya son 8. Es decir, en lo que va del 2021, ya hubo 40 siniestros de este tipo en la provincia. 'Comparando con el 2020 tenemos un 30% de incremento en lo que va del presente año', destacó. 

En este sentido, dijo que en los últimos días tuvieron que trabajar arduamente ya que se dieron 5 incendios en pocas horas de diferencia. 'Eso ha complicado el normal funcionamiento de la oficina de emergencias de Desarrollo Humano, estamos sorprendidos por la cantidad de incendios en junio. En una amplia mayoría nosotros brindamos ayuda', aseguró.

Asimismo, agregó que reciben colaboración de los municipios, lo cual hace que el Ministerio termine aportando menos. 'Esperamos que podamos bajar estas cifras para no lamentar tantas pérdidas de mobiliarios donde familias en tan pocos minutos se quedan sin nada. Hay un alto porcentaje que tiene que ver con las conexiones eléctricas básicas', afirmó.

Pelaytay sostuvo que las conexiones precarias generan problemas, principalmente en época invernal, donde al calefaccionar las viviendas las familias ocupan una sola zapatilla para conectar muchos enchufes. 'Nos distraemos y hay un incendio. Debemos respetar la buena instalación, aunque haya que pagar un poco a un técnico, es la mejor solución', expresó.

Por último, manifestó que los municipios son quienes primero se enteran y actúan en los incendios. 'Si quedan cuestiones por revisar o proveer estamos atentos y aportamos lo que podemos a través de mobiliario o subsidios. Estamos comunicando los buenos usos e instalaciones, pero más que eso no podemos hacer por protocolos de la pandemia', concluyó.