PASÓ EN COMPACTO 13

Cerró el hotel Alkristal: los empleados se enteraron cuando fueron a trabajar

"Lo mínimo que debieron hacer las dueños es hablar con los trabajadores para explicarles la situación", comentó la representante de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).
miércoles, 2 de junio de 2021 · 20:41

Este lunes los empleados del conocido Hortel Alkristal se encontraron con la amarga sorpresa de que estaban despedidos. Las dueñas del lugar contrataron una empresa de seguridad privada para anunciarles que el hotel cerraba sus puertas tras años de servicio. "No les dieron explicación y fueron notificados días después con una carta documento que llegó a sus casas", explicó Graciela Barraza de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) en Compacto 13.

Según Barraza, "lo mínimo que debieron hacer las dueños es hablar con los trabajadores para explicarles la situación. Luego consensuar mediante diálogo, siempre dando la cara. Si lo hubieran hecho, hubieran evitado la protesta que hicimos en la puerta del hotel". Desde UTHGRA se contactaron con las dueñas y acordaron reunirse para encontrar una solución al problema, pero después no obtuvieron más respuestas.

"Enviamos una nota para convocarlas a una audiencia, que se llevó a cabo este miércoles por la mañana. Las dueñas no se presentaron, en cambio fueron dos abogados que no tenían potestad para responder en nada. Así que fue una audiencia sin sentido", comentó Barraza. Ahora la audiencia pasó a un cuarto intermedio y se espera una propuesta contundente para los extrabajadores del hotel.

Por otro lado, la representante de la UTHGRA comentó sobre la delicada situación que atraviesa el sector por la pandemia. "Teníamos cerca de cuatro mil afiliados y ahora tenemos 800 trabajadores menos. No se notó el número porque en minas como Veladero tomaron más personal para llevar a cabo el servicio, respetando los protocolos".