PANDEMIA

Develaron cuál es el principal foco de contagios de Covid 19 en San Juan

Este dato fue destacado por Daniel Patiño, investigador de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, en Banda Ancha.
lunes, 21 de junio de 2021 · 12:01

El investigador sanjuanino Daniel Patiño, realiza junto a su equipo un monitoreo de la curva de contagios en San Juan. Estas mediciones se realizan de manera constante y gracias a ellas lograron sumarse a una conclusión que surgió a nivel mundial. Se trata de que se confirmó una vez más que los fines de semanas son el principal foco de contagios de Covid 19.

Patiño, trabajador del CONICET, contó en Banda Ancha que el último caso de este tipo que vivió San Juan fue el pasado 5 y 6 de junio. En ese momento la provincia tenía estrictas restricciones para evitar que siguieran creciendo los contagios. No obstante hubo mucho incumplimiento que propició un aumento de las infecciones.

"Detectamos el 31 de mayo el pico de la segunda ola. Lo que estamos viendo desde el 17 de junio fue un cambio de tendencia porque venían bajando según nuestros modelos e indicadores. Veníamos muy bien porque el brote se ha controlado. Hubo un cambio y lo hemos asociado a fin de semana del 5 y 6 donde hubo mucha movilidad poblacional. Ya esta estudiado y hay un consenso internacional en que los fines de semana son los principales focos de contagios", reveló.

Remarcando este caso puntual el estudioso mencionó que en esos días fueron 557 personas las personas detectadas que infringieron las disposiciones. Sumado a esto se labró una gran cantidad de actas en locales de comercio y a transeúntes. Además fueron en total seis las fiestas clandestinas que fueron intervenidas por las autoridades.

"Normalmente son las reuniones sociales y familiares donde los protocolos no se pueden controlar. Los cuidados personales se relajan. Ese fin de semana fue complicado en el sentido de que hubo una movilización poblacional importante a pesar de que había fase 1. Lo habíamos advertido que podía llegar a reflejarse más adelante. Lo que vemos hoy día es una radiografía de lo que ha sucedido hace 10 o 14 días atrás debido a la incubación que tiene esta enfermedad", sentenció.