PARA COMBATIR EL FRÍO

Importante: mirá cómo prender correctamente un bracero para no intoxicarte

El dueño de un corralón sanjuanino explicó detalladamente como se debe hacer para poder calefaccionarse de forma segura.
martes, 22 de junio de 2021 · 12:23

Debido a las bajas temperaturas hay una gran parte de la población que busca calefaccionarse con medios poco convencionales. Si bien algunos optan por utilizar un bracero no saben los cuidados que deben tener en cuenta y se exponen a una intoxicación fatal. Para ello el dueño de un antiguo corralón explicó como se debe hacer.

Andrés Carrizo, dueño del corralón situado sobre la calle Colombia en Capital, explicó cómo se deben encender un bracero o "diablo". El hombre de 79 años de edad aclaró principalmente que el carbón debe ser encendido afuera de las viviendas, no en el interior. Esto es algo que mucha gente desconoce.

"Se pone una lata o un bracero, se le ponen astillas chiquitas y ahí se pone el 'diablo'. Ahí se le hecha el carbón en el tarro. Se prende y se deja que la braza este bien encendida. Recién ahí se mete en la casa. Nunca hay que meterlo a la casa con el carbón negro, siempre tiene que estar rojo", expresó.

Para poder encenderlo Carrizo recomendó utilizar un chorro pequeño de querosén. Sin embargo si no se cuenta con este producto se puede hacer con un poco de brillapisos o incluso con alcohol. Ambas alternativas son válidas pero es mejor hacerlo con el primer elemento mencionado.

"A esto hay que ponerle un chorrito de querosén para que prenda. Se puede prender con brillapisos o con alcohol. Se tarda una media hora para que pueda prender bien. Las brazas te pueden llegar a durar unas dos o tres horas, capaz que más también", mencionó.

Finalmente el sanjuanino remarcó que las personas que terminan intoxicadas es porque no siguen estos pasos. Si bien son muchas las equivocaciones que se cometen a la hora de querer abrigarse, el hecho de no quemar bien el carbón es lo más grave de todo.

"Afuera se tiene que prender el carbón. Adentro de la casa ya tiene que entrar con toda la braza roja. Todos los que se intoxican es porque entran el bracero con el carbón que no ha podido terminar de quemarse, por eso pasan la gran mayoría de problemas", sentenció.

Galería de fotos