CALEFACCIÓN

Las claves para evitar una muerte por monóxido de carbono

Luego del triple tragedia por monóxido un especialista sanjuanino dio a conocer cómo prevenir y cuáles son los síntomas de intoxicación
martes, 22 de junio de 2021 · 20:00

Roque Elizondo quien es Titular Medicina Sanitaria habló en CANAL 13 SAN JUAN sobre la lamentable tragedia en Capital que se llevó la vida de 3 sanjuaninos al intoxicarse con monóxido de carbono.

El profesional de la salud señaló que el monóxido es un enemigo silencioso ya que se produce a través de la  mala combustión de la calefacción ya sea de gas envasado o natural. Ante este caso que conmocionó a la provincia, Elizondo detalló que lo primero que hay que ver es revisar el color de la llama. La misma debe ser de color azul, caso contrario especificó que deben apagarlo y llamar a un profesional. 

 También detalló que hay muchos hogares que se calefaccionan con braseros. Por esto es que recomendó que deben encenderlos fuera del domicilio y una vez que las brasas estén roja, recién se pueden introducir. Sin embargo dijo que jamás hay que dormir con las brasas en el interior. Ya que el monóxido que libere puede ser letal.

Luego de ello, Elizondo aludió a que cada año el Gobierno lanza una campaña, la cual ha generado efectos. Aunque hay casos en que los accidentes suceden y se llevan vidas. 

El profesional también dio a conocer algunos de los síntomas que son alerta de que hay poco oxigeno en el ambiente. Entre ellos esta el dolor intenso de cabeza, mareos, náuseas, agotamiento y sueño. A la vez agregó que en estos casos lo primero que deben hacer es llamar al servicio de emergencias y dejar que corra aire puro en el ambiente.