Campaña de inmunización

Incertidumbre en San Juan por la segunda dosis de Sputnik V

La jefa de inmunizaciones provincial Marita Sosa aseguró que aún “no tiene fecha estimada para dar alguna precisión sobre la llegada” del segundo componente de esta vacuna.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 10:30

En la mañana de este miércoles la jefa del programa de Inmunizaciones de la provincia, Marita Sosa planteó un escenario de incertidumbre por la segunda dosis de Sputnik V. En ese sentido manifestó que en la provincia están a la espera de una nueva llegada pero que hasta el momento no tenía alguna fecha estimada.

“Estamos esperando la llegada del componente 2 de la Sputnik V. Apenas lleguen, se procede a otorgar los turnos para seguir completando el esquema de inmunización de las personas que recibieron su primera dosis”, aseguró la funcionaria. Al mismo tiempo afirmó que por el momento desconocía una fecha estimada, como así también las cantidades que podrían llegar.

Asimismo manifestó que en el caso de que lleguen nuevos segundos componentes de Sputnik V en los próximos días, una vez que arriben al país, luego lo harán en la provincia. De igual modo Sosa declaró que en la provincia la mayoría fueron vacunados con la vacuna rusa.

Es mucho más la cantidad de Sputnik V que se han recibido que las demás vacunas como AstraZeneca y Sinopharm. Además hubo un número importante de sanjuaninos que fueron vacunados con Sputnik, no hay que olvidarse que el personal médico recibió estas dosis”, amplió.

Cabe destacar que durante la jornada del día martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti ratificó que las vacunas aplicadas no pierden su efecto. En ese contexto la titular de la cartera diferenció el vencimiento respecto a la pérdida de efecto: "El principal mensaje para las personas que escuchan con mucha angustia algunos conceptos que hay que aclarar. No le digamos vencimiento, porque se pueden confundir y se puede generar alguna confusión sobre la vida útil de la vacuna".

Por otro lado, Sosa manifestó que por el momento las vacunas que están aprobadas y circulando en el país son aprobadas para mayores de 18 años. De manera que se está trabajando desde la comisión de expertos para extender la recomendación para ver qué tipo de vacuna se puede usar debajo de esta edad, es decir para los menores de 18 años edad. "Sabemos que desde un principio se trabaja en esto porque hasta el momento los ensayos se hicieron en mayores de 18 años", sentenció.