RECUERDOS

La fogata de San Juan Bautista: la tradición que no muere

A pesar de la pandemia en 7 departamentos se llevará a cabo el ritual de celebración.
jueves, 24 de junio de 2021 · 19:26

Cada 24 de junio se celebra la fogata de San Juan Bautista. Esta tradición se vio interrumpida por la pandemia pero la experiencia de quienes cruzaron las brasas quedó impregnada para siempre. A pesar de ello en algunos departamentos se llevará a cabo bajo estricto protocolo

La tradición es que a las 00 del 24 de junio de cada año se da inició con la fogata. En varios puntos de la provincia de San Juan se llevan a cabo la festividad del santo patrono de la provincia cuyana. Para estas fiestas se hacen grandes fogatas y no solo en la provincia, sino en todo el mundo cristiano. Allí es cuando los vecinos celebran a San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo.

Quizás, la fogata más conocida es el que se desarrollaba en Sarmiento de la mano de Luis Paredes, quien las inició en 1973. Durante varios años, muchas personas se acercaban a su casa para ser parte y caminar sobre las brasas. Sin embargo esta tradición de Media Agua culminó en el 2014 cuando hubo un problema que llevó a que Paredes interrumpiera la costumbre religiosa.  Sucede que de las 30 personas que pasaron, 7 terminaron con heridas. Algo que no había pasado hasta entonces. 

 

Si bien esta es la más conocida y visitada, en San Juan se generan cada año varios rituales. Uno de ellos es en Rawson, donde una vecina comentó a Diario 13 sus recuerdos. Teresa comentó que cuando era chica cerca de su casa, en un lote muy grande, "allí se juntaban varios vecinos para festejar y celebrar a todos los que llevaban el nombre de Juan y Pedro. Por esto es que se hacia la fogata en honor a sus santos".  A la vez enfatizó en que "era una época muy linda". Luego mencionó que la  preparación llevaba unos días y  todos los vecinos participaban para que se desarrollara. Entre sus recuerdos detalló que a los niños les daban sal gruesa para tirar a las llamas y avivarlas. En cuanto a los más grandes, llevaban sillas, comida y mate para pasar una agradable jornada. 

Pero no solo hay rituales, sino que también se generan procesiones y misas. Aunque lo que más recuerdan los sanjuaninos son las noches donde el fuego purifica los pecados y pedir deseos.

Sin embargo, por segundo año consecutivo estas grandes congregaciones de personas no se verán debido a la pandemia. Aunque para no pasar desapercibida la fecha programaron una serie de actividades que consiste en la celebración de la Misa en honor al Santo Patrono, en la Iglesia Catedral en dos horarios. Esta, como otras celebraciones religiosas se hará con estricto protocolo y con transmisión online. 

Desde la Municipalidad de Capital dieron a conocer que se hará la procesión hasta el predio de Protección Civil, ubicado en calle General Paz y Conector Sur, donde se encenderá la enorme fogata. Luego habrá algunos espectáculos musicales con artistas locales. También repartirán chocolate para todos los presentes.

Estos son los departamentos y lugares donde habrá fogata 

Sarmiento:  Luis Paredes realizará la tradicional fogata de Media Agua, que no incluirá la tradicional caminata por las brasas. Este festejo será a partir de las 20 en un descampado que hay en el barrio Patagonia II, en Media Agua. 

Valle Fértil. Aquí la comunidad de Astica,  también tendrá su festejo, con fogata incluida. Vecinos de la zona, en conjunto con la comunidad religiosa de la capilla de San Pedro.


Pocito. La Zona Norte será el epicentro de los festejos en honor a San Juan Bautista. La fogata se hará en el Lote Hogar 35.

Rawson: Desde la comunidad de la Parroquia de Santos Cosme y Damián, de la Villa San Damián, dijeron que ya tienen todo listo para celebrar el día de San Juan Bautista con una enorme fogata. Este será en uno de los descampados del barrio Valle Grande y esperan a vecinos de todo el departamento.

Jáchal: La comunidad jachallera de Niquivil festejará a San Juan Bautista. Ellos encenderán la fogata en las inmediaciones de ruta 9 y 10. Esperan a vecinos de varios rincones del departamento. 

San Martín: Allí los organizadores son  los vecinos y  encenderán una fogata en la intersección de calles Nacional y Quiroga.