IMPORTANTE

Casa activa: ¿se pagará cuota por las viviendas para mayores de 60 años?

El programa fue anunciado por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, el pasado jueves 24 de junio. En total serán 32 casas que se construirán en la provincia de San Juan.
viernes, 25 de junio de 2021 · 11:06

El pasado jueves 24 de junio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el programa "Casa Activa". El mandatoario lo hizo en conjunto con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del PAMI, Luana Volnovich. El mismo consiste en la entrega de viviendas en comodato a mayores de 60 años. Este viernes revelaron si habrá que pagar alquiler.

Marcelo Yornet, director del IPV, contó al móvil de Canal 13 que se trata de una iniciativa sin precedente no sólo en Argentina sino en toda Sudamérica. Como parte de esta asistencia la autoridad remarcó que a nuestra provincia le corresponden 32 casas. Acerca de esto reveló que no habrá que pagar un alquiler pero seguramente si haya que abonar una especie de expensas.

"Es muy probable que se establezca una especie de expensa porque el lugar tiene toda una apoyatura en cuanto a lo deportivo, social y pueden hacer huertas, hay parrilleros donde se va a poder reunir con sus familiares. En ese sentido hay un mantenimiento de esas áreas entonces es muy probable que no sea una cuota de pago de vivienda si no una expensa. Estimo que va a realizarse mediante los entes ejecutores que son los Gobiernos Provinciales por eso seguramente sea administrado por Desarrollo Humano", reveló.

Siguiendo en la misma línea el titular del IPV contó que por el momento desconocen cómo se entregarán las viviendas. No se ha definido si cuál serán los requisitos para ser incorporados a un padrón, si se hará una inscripción previa o si se hará mediante un sorteo. Sin embargo manifestó que la idea será colocar los inmuebles en un punto estratégico para tratar de darle la oportunidad a gente de varios departamentos.

"Nos han solicitado de Nación que sean terrenos no muy alejados y que tengan buena accesibilidad por cualquier situación de salud. La idea nuestra es ubicarlo en lugares estratégicos que puedan abarcar dos o tres departamentos en sus inmediaciones. De esa manera podremos sortear entre gente de esa zona, para que no sea entre un sólo departamento", aclaró.

Finalmente el entrevistado contó que esta 100% asegurado que la construcción de las casas comenzará antes de fin de año. Este fue un pedido expreso desde Nación por lo que se espera que sea licitado a la brevedad para poder dar inicio a esta tan ansiada obra. 

"Es seguro que la construcción va a comenzar antes de fin de año. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nos están pidiendo eso. Por eso nosotros ya lo tenemos estudiado, hemos enviado ayer algunas inquietudes que tenemos con el proyecto. Una vez que las tengamos salvadas, seguiremos avanzando y seguro que en este segundo semestre se llama a la licitación. La idea es hacerlo en un tiempo no muy prolongado, serán de 6 a 8 meses lo que lleve su construcción", sentenció.