EN SAN JUAN

Cupo laboral trans: "Esperamos que esta ley venga a cambiar las cosas"

El jueves por la noche se convirtió en ley el cupo laboral travesti-trans y la dirigente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina se refirió a los derechos que todavía faltan por conquistar.
viernes, 25 de junio de 2021 · 18:59

Desde este jueves por la noche la ley de cupo laboral travesti-trans ya es un hecho en todo el territorio argentino. En San Juan, la dirigente de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA), Verónica Araya, manifestó a Canal 13 que "significa un logro importantísimo ya que es un antes y un después". Cabe destacar que la ley estipula que el Estado nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero.

En el caso de Verónica, ella junto con cuatro compañeras comenzaron a trabajar en el área de Medio Ambiente en el Centro Cívico, desde hace tres meses. "Tengo un contrato provincial, es decir que todavía no estoy en planta permanente. Las cuatro nos estamos capacitando permanentemente y estoy terminando mis estudios al mismo tiempo", destacó la dirigente. Es que de las cerca de 300 personas trans en la provincia, solo 6 se desempeñan actualmente en el Estado sanjuanino.

"Vamos a seguir trabajando para que se pueda realizar la verdadera implementación del cupo. Es decir que cuando hablamos de trabajo formal realmente lo sea porque por ahora solo seis personas trans nomás accedieron al trabajo formal en San Juan y de ellas dos nomás están en planta permanente", explicó preocupada Verónica. Por eso, la dirigente recalcó la urgencia de esta nueva ley: "No tenemos trabajo, estamos totalmente en la clandestinidad".

Como la gran mayoría de las personas travestis-trans no pueden acceder al trabajo formal, principalmente por discriminación, implica que tampoco podrán acceder a una cobertura de salud, jubilación y hasta acceder a una vivienda digna.  "Necesitamos acceder al trabajo formal donde nos podamos capacitar, y desenvolvernos como cualquier ciudadano de San Juan", puntualizó Verónica. "Se hace más difícil todavía para las compañeras mayores de 40 años porque sumado a que tienen estudios incompletos, son mujeres totalmente desprotegidas", remarcó.

"Esperamos que con esta ley venga a cambiar las cosas, por ahora aguardamos por su reglamentación. Todavía nos faltan muchos derechos como el acceso a la salud y a la vivienda", finalizó Verónica. En concreto la ley también estipula que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”.

El Senado de la Nación, foto Télam