ADICCIÓN

En San Juan hay alrededor de 150 personas en tratamiento por adicciones

La Directora de Abordaje Integral de Adicciones dio a conocer en BANDA ANCHA que hay estigmatización de quienes son los consumidores problemáticos.
viernes, 25 de junio de 2021 · 18:08

Natalia Vives, quien es la Directora de Abordaje Integral de Adicciones estuvo en Canal 13 e informó que han observado un cambio en el consumo de los chicos y chicas durante la pandemia.

Es así como la profesional detalló en BANDA ANCHA que las consultas que tienen son en función de los tratamientos que brindan desde la Dirección. Sucede que no hay conocimiento de "cuántas personas hay con consumo problemático en la provincia ".

Lo que si destacó es que hay un claro cambio en las "costumbres del consumo". Esto se debe a que en las fiestas se generaba mayormente, pero al no haber ha bajado. Además de que el contexto es diferente.

Otro de los datos que brindó es que en la actualidad  hay 150 personas en tratamiento ambulatorio y tratamientos residenciales. Aunque la mayor cantidad está en ambulatorios. Del mismo modo dijo que ellos hacen una evaluación del nivel de consumo de los pacientes. Al mismo tiempo, Vives resaltó que la mayor adicción esta en el  alcoholismo pero también hay consumo en psicofármacos y marihuana.

Al mismo tiempo la Directora dictaminó que hay una estigmatización del adicto, por lo que aclaró "no son solo chicos en la plaza". Luego mencionó que son problemáticas que atraviesan a todas las clases sociales e incluso las edades. Sobre esto último remarcó que en la actualidad hay personas de 50 años en tratamiento por consumo de alcohol y drogas duras.