Este sábado

A 10 años de tu 'Belorio': la curiosa cargada Xeneize a los hinchas de River

Los ingeniosos pasacalles fueron instalados en algunos puntos del microcentro sanjuanino por hinchas de Boca recordando el descenso del club Millonario.
sábado, 26 de junio de 2021 · 13:26

Este sábado se cumplen 10 años del descenso de River Plate a la B Nacional en su propia cancha y con ventaja deportiva frente a Belgrano de Córdoba. Por ello, al conmemorarse un nuevo aniversario de tan estrepitosa caída, los hinchas de Boca sanjuaninos compartieron ingeniosas cargadas por el microcentro. “A 10 años de tu ‘Belorio’”, decían algunos de los carteles.

Según las imágenes compartidas por lectores de Canal 13, uno de los puntos donde se colgaron este tipo de pasacalles fue en Avenida Rawson y Santa Fe, donde se puede observar este tipo de leyendas cargando a los hinchas de River Plate.

El folklore del futbol tiene estas cosas, cuando ocurre una fecha especial, los hinchas de los equipos más populares del país suelen sacar a relucir su ingenio para recordar la desgracia del rival de toda la vida. Por eso esta vez le tocó a los hinchas de Boca gastar a los de River recordando aquel fatídico 26 de junio de 2011.

Es que aquel día el futbol argentino escribió una de sus historias más negras, aquella tarde el Monumental se volvió una caldera cuando River disputaba la revancha por la promoción para evitar el descenso frente a un humilde Belgrano de Córdoba que quería hacer historia. Aquel encuentro no iba a terminar finalizado como lo dispone reglamentariamente la FIFA.

Es que River se puso en ventaja con un gol de Mariano Pavone, un gol que traía un poco de tranquilidad luego de la derrota consumada en la provincia de Córdoba por 2 a 1. Es que el empate global beneficiaba al equipo de primera que no podía descender en caso de que el encuentro termine finalizado de esta manera por la ventaja deportiva.

Sin embargo minutos después un penal no cobrado por Pezzotta, aquel juez que fue encargado de impartir justica aquella tarde del Monumental, seguía manteniendo con esperanza al elenco cordobés. Pero el segundo tiempo de aquella tarde de Núñez fue fatal, ya de por si el árbitro del partido había sido apretado en el entretiempo para que salve al club Millonario de no descender.

Claro que esto no sirvió de nada cuando en primer lugar Guillermo Farré, el verdugo de la tarde, marcó el empate que adelantaba una vez más al Celeste que buscaba lograr el ascenso a la primera división del futbol argentino. Poco tiempo neto de juego se pudo ver después cuando el equipo Millonario pudo ponerse en ventaja nuevamente a través del punto penal en los pies de Mariano Pavone cuando ejecutó un tibio disparo que fue contenido por el arquero Juan Carlos Olave.

Esto terminó desencadenando en lo peor, el partido no pudo finalizar, ya que gran parte de los hinchas de River Plate no dejaron que el encuentro finalice como lo establece el reglamento. Es que por un lado algunos simpatizantes comenzaron a arrojar objetos contundentes hacia la cancha y por el otro se iniciaron varios focos de incendio, algo inédito para el futbol argentino, los propios hinchas quemando las instalaciones del club que eran hinchas.

Fue así como la terna arbitral en conjunto con la seguridad policial decidieron suspender el encuentro porque las condiciones no estaban dadas. De esta manera Belgrano hizo historia ascendiendo a primera y River debió iniciar su travesía por la B Nacional del futbol argentino.