Salud Pública

Covid 19: alerta por la variante Delta en San Juan

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, se refirió a la nueva mutación del coronavirus que ya provocó nuevas olas en otros países. En la provincia, hay dos casos aislados por prevención.
lunes, 28 de junio de 2021 · 11:26

San Juan analiza dos casos de la variante Delta de coronavirus. Se trata de dos pacientes que llegaron de otros países en los últimos días, y encendieron las alarmas de las autoridades. La jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, se refirió en Banda Ancha a esta nueva variante.

Uno no puede ser ajeno y pensar que vamos a estar exentos en San Juan. Si bien se ha restringido el número de personas que van a ingresar a la provincia por día (600) es un número importante”, señaló.

Jofré dijo que actualmente hay dos personas en San Juan aisladas a la espera de los resultados que confirmen o no la presencia de esta variante en la provincia. Y aseguró que todavía no se puede hablar de circulación viral. “Esta variante esta causando en los países de Europa, Israel, Rusia, Estados Unidos otro pico de casos. Sobre esta variante hay diferentes estudios que dicen que es más transmisible. Algunos dicen entre 40 y 60% más y otros hasta el 80%, según el estudio. Por lo cual es más contagiosa que las variantes que ya tenemos con la primera y segunda ola”, comentó.

En este sentido, indicó que “hay que trabajar con las restricciones en los viajeros y que las personas que ingresan cumplan con el aislamiento correspondiente que muchos no están haciendo”.

Por otro lado, la funcionaria aseguró que la situación epidemiológica en San Juan presenta una “meseta” en cuanto a los contagios diarios, pero al análisis hay que tomarlo con mucho cuidado. A su vez, manifestó que la provincia mantiene un numero alto de contagios diarios y advirtió que eso podría seguir en aumento con la llegada de las enfermedades de transmisión respiratorias este invierno.