San Juan

De los 50 a 59 años solo se vacunó el 22% ¿volverán a ser convocados?

Desde Salud Pública revelaron las razones de los bajos porcentajes de vacunados en este grupo y alentaron a inscribirse para inmunizarse contra el Covid 19.
lunes, 28 de junio de 2021 · 14:56

Hace algunas semanas, San Juan dio por finalizada la vacunación para personas de entre 50 y 59 años por el bajo nivel de adhesión de los convocados. Ante esta situación, Salud Pública tomó la decisión para poder incorporar nuevos grupos y avanzar con el programa de inmunización contra el coronavirus.

Esto ha generado un gran interrogante para muchas personas. Es por ello que la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, aclaró que se va a volver a reabrir la vacunación para este grupo en algún momento.

La funcionaria, explicó que el tope a este grupo fue necesario para avanzar con la población objetivo. “Lo que pasa es que hay una realidad. La gente tiene que saber que todas las vacunas son nuevas. La mejor vacuna es la que te toca. Todas tiene una eficacia mayor al 80% y hay que aprovechar este recurso para darle prioridad a otros grupos”, dijo.

En cuanto al grupo de 40 a 49 años y trabajadores esenciales que comenzaron as ser vacunados hace una semana, Jofré dijo que se realizará un cruce de datos. En este sentido, explicó que muchas personas accedieron a la vacunación en convocatorias anteriores. “Estamos evaluando las dosis y si vamos a cruzar los datos de aquellas personas que a lo mejor estaban en el grupo de 18 a 59 con comorbilidades y puede ser que ya se hayan vacunado”, indicó.

Jofré advirtió que también tendrá un corte si la adhesión es baja en el grupo de los 40 a 49 años. “En este grupo entran muchas personas como trabajadores esenciales. Se pueden inscribir en cualquier grupo. En cualquiera de los dos van a ser vacunados. A lo mejor habrá alguna diferencia en los turnos, pero van a ser vacunados”, aseguró.

La Jefa de Epidemiología también aclaró que estos grupos se pueden vacunar contra la gripe, siempre y cuando dejen pasar 14 días entre la aplicación de las vacunas.

Por último, la funcionaria se refirió a la vacunación de niños y menores de 18 años. En este caso, aclaró que las vacunas que se encuentran actualmente en San Juan no están autorizadas para aplicar en esta franja etaria. “Los vacunas que hay ahora aprobadas para menores de 18 es la Pfizer. También hay una Sputnik V de presentación nasal que se aplica en Rusia. Son opciones muy buenas, pero también depende de la cantidad de dosis que adquiera la Argentina y sean controladas por el ANMAT y entes reguladores. Estaría bueno vacunarlos porque son grupos en lo que han aumentado los casos”, cerró.