DÍA DEL ORGULLO

Educación Sexual Integral: lo que le falta a San Juan según activistas LGBTQ+

Activistas de la comunidad sostuvieron que la provincia necesita empatía y educación sobre diversidad.
lunes, 28 de junio de 2021 · 22:33

Este lunes 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+. En esta especial fecha para la comunidad, los coordinadores de Aquealis, Alejandro Romero y Natalia Antuña, compartieron con Compacto 13 un breve recorrido histórico, logros a nivel nacional y falencias de San Juan en materia de diversidad.

"Ese día dijimos basta", manifestó Romero en referencia al 28 de junio de 1969, cuando la población LGBTQ+ se cansó de que la Policía detuviera constantemente y sin motivo a los miembros de la comunidad que se reunían en el bar de Stonewall, de Nueva York. Esa noche inició una revuelta que duró semanas. En homenaje a aquellas manifestaciones se eligió al 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, que se celebra en Argentina como en el resto del mundo, aunque el país tiene el propio.

El 2 de julio 1992 la Argentina tuvo su primera marcha que se hace en el país. La concentración se llamó la Marcha del Orgullo Gay, Lésbico y Trans. Las personas de la comunidad acudieron a ella con máscaras por miedo a las repercusiones que podía generar en sus ambientes laborales, sociales y familiares. Pero en 1997 se consensuó con todas las organizaciones de la sociedad civil fijarlo el 1 de noviembre en conmemoración a la primer asociación del país en luchar por los derechos de la población.

Al recordar aquella época, donde los derechos de la comunidad LGBTQ+ eran mínimos, la activista sanjuanina Acuña destacó las "leyes modelos" que sancionó Argentina. Entre ellas destacó la ley de Educación Sexual Integral, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley Identidad de Género y la flamante Ley de Cupo Laboral Trans y Travestis.

Sin embargo, su compañero de militancia, Romero, lamentó que "hay complicaciones en la puesta en marcha real de esas leyes" y que falta empatía en la sociedad y educación institucional. En este punto marcó que la Ley de Educación Sexual Integral se promulgó hace 15 años y aún no es aplicada en la provincia. "La ESI es una de las herramientas que las nuevas generaciones van a poder tener para que haya respeto e igualdad de oportunidades para toda la población".