Atención

Las razones detrás de la baja cantidad de vacunados

La ministra de Salud Alejandra Venerando dijo en Canal 13 los motivos por los cuales hasta este momento hay un bajo porcentaje de inscriptos e inmunizados en dos grupos etarios.
lunes, 28 de junio de 2021 · 15:16

En las últimas horas desde Salud Pública habían adelantado que hasta el momento el porcentaje de vacunación del grupo etario de 50 a 59 era muy bajo, a comparación del resto de la población. Sin embargo la ministra Alejandra Venerando explicó las razones por las que estos porcentajes figuran bastante bajas en este sector y el de 40 a 49 años.

Según las palabras de Venerando, estadísticamente figura poca cantidad de vacunados en el grupo etario de 50 a 59 años porque probablemente hayan sido vacunados anteriormente por padecer otro tipo de patologías.  “Nosotros estamos cotejando y cruzando los datos lógicamente para tener en cuenta este tipo de porcentajes y ver en qué departamento hay una disminución de vacunación”, aseguró.

Al mismo tiempo manifestó que han podido observar que ampliando el grupo de personas esenciales, han tenido un importante incremento en ese grupo (por el de 50 a 59). Incluso en este grupo de trabajadores esenciales están presente personas del grupo de 40 a 49.

No se marca específicamente el rango etario pero es mucho más amplia hoy la cobertura de vacunación”, agregó. En ese sentido señaló que este último viernes fueron 10.371 las personas ya vacunadas con la primera dosis. “Esto es muy importante porque estamos apostando a que esto sea todos los días un poco mayor”, aseveró.

Asimismo, la funcionaria señaló que se está evaluando de forma permanente nuevas aperturas en otros grupos etarios porque cuanto más personas estén vacunadas, más rápido se podrá llegar a los objetivos que se habían establecido desde un principio. “Al comienzo el objetivo de población a vacunar era uno y ahora se avanzó a un grupo mayor. La intención es que mientras más personas estén vacunadas, menos riesgos corremos”, añadió.

Además la funcionaria se refirió a la campaña de vacunación antigripal, sobre esta dijo que se está avanzando en muy buen ritmo pese a que el contexto es diferente al año anterior donde se inmunizaba masivamente casa por casa. “La gente está tomando bastante conciencia de que es lógicamente evitar caer en algún otro tipo de enfermedad pero la idea es que sigan acudiendo a vacunarse teniendo en cuenta que se debe dejar pasar 15 días con la vacuna del Covid 19”, cerró.