COVID 19 EN SAN JUAN

Llamado de atención: aseguran que muchos jóvenes minimizan los síntomas

Desde Salud Pública afirmaron que muchos pacientes de este rango etario llegan a la consulta con dificultad respiratoria.
lunes, 28 de junio de 2021 · 16:22

Una de los dolores más grandes que está dejando el paso del coronavirus en San Juan son las muertes jóvenes. La segunda ola desembarcó con números impensados el año pasado a esta altura en la provincia. Desde Salud Pública, este lunes llamaron la atención a este rango etario de sanjuaninos. En una charla con Banda Ancha, Mónica Jofré, aseguró que en muchos de los casos en que un joven falleció, fue porque tenía comorbilidades y muchos de los que llegan a las consultas médicas lo hacen cuando ya tienen una dificultas respiratoria. ‘Minimizan los síntomas’, afirmó la Jefa de Epidemiología.

La funcionaria de la cartera sanitaria señaló que a pesar de que todos los días se den casos nuevos, no todos terminan en internación y, en muchas oportunidades los que terminan perdiendo la vida llevan más de diez días internados. ‘Por un lado, están los números nuevos y por el otro los que no evolucionaron bien y lamentablemente fallecieron. Y esa cantidad de personas se va acumulando con el transcurrir de los días, por eso hay variación en los números’, explicó la profesional.

Jofré también destacó otro punto a tener en cuenta sobre las personas que llegan a una internación por el virus, con una comorbilidad previa. La doctora indicó que a los daños que tienen estas clases de pacientes por el Covid 19, los deben tratar de sus cuadros de diabetes o hipertensión, por citar algunas de las más comunes.

‘Hay que tener en cuenta que los casos nuevos no van de la mano con la cantidad de internados y fallecidos’, expresó la Jefa de Epidemiología. Luego hizo hincapié en la necesidad imperante que urge a la provincia, como a todo el país, como lo es el alcanzar la inmunidad de rebaño a través de la vacunación de la población objetivo. Jofré señaló que la inoculación contra el virus ‘es una herramienta más es necesaria’.

Cuando le consultaron sobre si la provincia en las últimas tres semanas está viviendo una meseta de contagios, Jofré afirmó la baja de positivos, e incluso señaló que los internados críticos cada día son menos, pero que pese a ello, ‘ese análisis hay que tomarlo con cuidado, porque la meseta es de un número alto de contagios, que no se esperaban en San Juan’.

 ‘Si bien se liberaron camas, y los contagios están bajando, siguen siendo alta la meseta lograda’, manifestó la funcionaria de Salud Pública. Por último, Jofré recordó que la provincia está atravesando épocas de inviernos que en San Juan siempre trae la circulación de virus respiratorios, por lo que se debe tener en cuenta esa circunstancia a la hora de ajustar cuidados para con la salud propia.