San Juan

¿Llega otra vacuna a San Juan para reemplazar la segunda dosis de Sputnik v?

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, confirmó que analizan variantes ante la falta de disponibilidad de la vacuna rusa contra el coronavirus.
lunes, 28 de junio de 2021 · 10:17

Ante las demoras por la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, las autoridades estudian variantes para reemplazar este componente con otra marca de vacunas. Lo confirmó la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, este lunes en Banda Ancha.

La vacuna Sputnik V tiene uno de sus componentes, el vector adenovirus 5 que es el mismo de CanSino. Eso será analizado y si la ANMAT lo aprueba es una posibilidad”, explicó la funcionaria ante la consulta de Canal 13.

De este modo, los planes para combinar la vacuna rusa y la vacuna china ya están en marcha. La diferencia es que la CanSino Biologics se administra una sola vez y tiene vectores virales que detienen la enfermedad de la Covid-19.

A su vez, manifestó que todavía no hay fechas precisas para la llegada de nuevas dosis del segundo componente de la Sputnik V a San Juan. “No tenemos confirmado cuando la vamos a recibir. La licenciada Sosa (jefa del Programa de Inmunización) recibe la confirmación desde Nación. Y apenas lleguen las vacunas, que se reciben en forma permanente, Salud Pública notificará a la gente a través de mensajes de texto para completar el esquema”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, buscan alternativas ante la falta del segundo componente. Hasta el momento, Argentina recibió un total 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.

A principios de esta semana se espera la llegada de una nueva partida con el segundo componente de Sputnik V. Además, desde el instituto Gamaleya también confirmaron el envío del reactivo necesario para fabricar la segunda dosis de la vacuna en Argentina.

La falta del segundo componente generó una amplia polémica. Este fin de semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a aclarar en medios nacionales que las dosis de Sputnik V se están aplicando en todo el país. Además, sostuvo que las dosis aplicadas “no tienen vencimiento”, una vez superado el tiempo estimado para completar la inmunización.

La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina, pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN)formado por expertos y académicos en inmunización. Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones”, señaló Cafiero en el programa Digamos Todo.

Días antes, el funcionario ya se había referido al tema al confirmar la llegada de nuevos vuelos desde Rusia con vacunas. En esa ocasión, manifestó que los argentinos que tienen aplicadas las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V y ya están en plazo para recibir la segunda dosis, son unas 330.000 personas y no 6 millones. Cafiero, explicó que 6 millones son "la totalidad de la población que recibió la vacuna rusa", pero aún no alcanzaron el plazo para que se les aplique la segunda dosis.

Según la información oficial de Salud Pública, hasta este lunes, fueron vacunadas en todo el país un total de 15.993.494 con 1 dosis y 3.958.086 con 2 dosis.

Producción en Argentina

El laboratorio Richmond concluyó el pasado viernes 18 de junio, la fabricación de sus primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V, que ahora aguardan la aprobación final por parte de la Anmat y del Instituto Gamaleya, de la Federación Rusa.

En tanto que la semana próxima recibirá el reactivo para fabricar el componente 2, que seguirá el mismo camino.

El presidente de la institución, Marcelo Figueras, informó que la planta podrá producir unos 500 millones de dosis una vez que esté en pleno funcionamiento. "Podemos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos", manifestó.