EXPECTATIVA

Parkinson, la dura enfermedad para la que buscan mayor cobertura en San Juan

Tras un arduo trabajo de las asociaciones que asisten a dichas personas, se elaboró un proyecto para que sean incluidos en un programa provincial que incluye medicamentos y actividad física.
martes, 29 de junio de 2021 · 21:15

La asociación Unidos por el Parkinson dio detalles en Canal 13 del proyecto de ley que se presentará la próxima semana en la Cámara de Diputados de San Juan en busca de la aprobación del Programa Provincial de Parkinson. 'Se trata de la cobertura de los medicamentos, capacitaciones para los cuidadores y demás cuestiones necesarias', explicó una de sus miembros, Elsa Garro.

'Es una enfermedad bastante dura porque es progresiva y afecta no solo a quienes la padecen sino también a sus familias. Es algo que venimos trabajando con el diputado Enzo Cornejo desde agosto del año pasado. Ayer tuvimos la última reunión con la otra asociación de Parkinson de San Juan y hemos consensuado los distintos puntos con ellos que también hicieron su aporte', agregó. 

Por su parte, Omar Pineda, también integrante de Unidos por el Parkinson, recalcó que es una ley muy necesaria ya que poder llevar la enfermedad es 50% medicación y 50% actividad física. 'Al que no puede pagar a alguien particular se le hace muy difícil realmente', sostuvo. Cabe recordar que tenían actividad física con el Municipio de Capital pero en este contexto se frenaron.

En tanto, Garro también destacó que tienen firmado desde el año 2019 un convenio con la Universidad Católica de Cuyo para que quienes cursen los últimos años de la carrera de Medicina puedan hacer el voluntariado en dicha asociación. 'El 2020 fue un año inactivo así que no se trabajó en esto y recién ahora los chicos se están volcando a las instituciones', señaló.