De primer mundo

Tótems: las novedosas paradas de colectivos que instalarán en San Juan

Se trata de innovadores prototipos que fueron presentados por unas 5 empresas para la Red Tulum.
martes, 29 de junio de 2021 · 13:15

En la mañana de este martes se llevó a cabo la presentación de los tótems que planean instalar en las paradas de la Red Tulum, el nuevo sistema de transporte de la provincia que se irá a implementando con el correr de los días. Estos tótems tendrán un novedoso sistema porque se trata de innovadores prototipos que tendrán inteligencia artificial.

Según las palabras del secretario de Transporte Jorge Armendariz,  son 5 las propuestas que han recibido para poder  ofrecer este tipo de tecnología que se les puede abocar a cada tótem. Estos van a estar ubicado en cada una de las paradas del nuevo sistema de transporte llamado Red Tulum.

Estas paradas las pensamos no solo como un centro de información, sino también de servicios, como también para todos aquellos que tengan alguna discapacidad. La idea es que se transforme también en un punto seguro para aquellos que necesiten pedir algún tipo de emergencia”, aseguró Armendariz.

En estos tótems que contaran con una gran tecnología e inteligencia artificial se podrá contar con toda la información de la Red Tulum, como recorridos, horarios, como así también contar con toda la prestación de servicios, como antenas de Wi-Fi, recarga de SUBE y lo demás que se pueda implementar de manera tecnológica.

Asimismo estos prototipos presentados contarán con botones antipánico, cámaras de seguridad, entre otras cosas. Claro que cada una de las distintas empresas ofrecieron distintas ideas, aunque solo una no tenía muchas opciones tecnológicas,  en comparación con el resto.

Por ahora solo se van a escuchar las propuestas, aunque quizás no sea solo una la empresa elegida, sino la combinación de varias. Incluso algunos prototipos tienen la opción de hacer una videollamada al 911 o de que se pueda reconocer con gestos para las personas que no tienen visibilidad. “Cada tótem tiene un costo de 500 mil pesos”, comentó Fabricio Oropel, uno de los empresarios que se presentó con una de las propuestas.