CLASES PRESENCIALES

Regreso a las aulas: los gremios ponen condiciones para retomar la presencialidad

Luego de confirmarse el regreso de clases presenciales el próximo 7 de junio, los tres sindicatos docentes emitieron un comunicado con requisitos que deberán cumplirse para el dictado de clases.
jueves, 3 de junio de 2021 · 18:08

Este jueves los tres gremios docentes en San Juan, UDAP, UDA y AMET, emitieron un comunicado sobre las condiciones laborales de maestros y profesores que deberán cumplirse en el retorno a las clases presenciales. El miércoles por la noche se confirmó el regreso del dictado de clases denominada ‘cuidada voluntaria para los alumnos’ para el próximo lunes 7 de junio.

En un comunicado firmado por los secretarios generales de cada gremio, establecieron condiciones a garantizarse para cumplir con la nueva modalidad de clases en San Juan. En primer término, explicaron que el docente debe haber recibido "completamente su vacunación contra el covid-19. También que el establecimiento educativo respete todos los protocolos establecidos y a establecer en relación a dicha pandemia".

Seguidamente, el segundo requisito a cumplir es que "el docente se encuentre con plena salud, sin necesidad de tener que gozar de algún tipo de licencia por enfermedad propia o de sus familiares". La tercera condición a satisfacer es que "deberá respetarse las jornadas de trabajo y cargas horarias que le corresponden a su régimen salarial vigente".

Es decir que maestros y profesores tienen derecho a la desconexión y que el trabajo virtual y presencial "se briden en el mismo lugar en que se desplegaba anteriormente". En esta misma línea, los gremios puntualizaron que aquellos padres que opten por la virtualidad "son responsables que sus hijos recepcionen las enseñanzas impartidas solamente en los días y horarios en que recibían antes en las aulas".

Por último, destacaron que los docentes sanjuaninos tienen "justificada la negativa a realizar labores propias de sus cargos o distintas, que excedan las normales en términos de tiempo, lugar y prestaciones". Cabe destacar que el retorno de las clases presenciales se producirá en burbujas, tal como venía siendo antes del confinamiento.

Otras Noticias