VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Violencia intrafamiliar: en 1 de cada 5 denuncias hay un policía acusado

En lo que va del año, ya se realizaron 998 denuncias por este tipo de violencia en San Juan.
jueves, 3 de junio de 2021 · 07:30

De cada cinco denuncias de violencia familiar, una es hacia un funcionario policial o del servicio penitenciario de San Juan. Y desde que comenzó el año hasta ahora en junio, se realizaron un total de 998 denuncias por este tipo de violencia: es decir, cerca de 200 denuncias por mes. Con estos números se maneja el Centro de Abordaje Contención de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), que quedó inaugurado en diciembre y desde entonces recibe las denuncias de este flagelo.

Según la coordinadora de CAVIG, Claudia Salica, las denuncias nunca cesaron durante pandemia y mucho menos durante el último confinamiento. “Las denuncias aumentaron dado el contexto actual, que desemboca en miles de situaciones, como la económica y la de pasar mayor tiempo con el agresor”. Si bien cualquier hombre, mujer o persona de diversidad sexual puede realizar una denuncia en el centro, la mayoría de las víctimas son mujeres.

Por otro lado, Salica destacó la gran cantidad de agentes de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario denunciados como agresores. “De cada cinco denuncias, una es hacia un funcionario policial”. Para la coordinadora esto puede deberse a que “tiene que ver con lo que viven todos los días, trabajan con la miseria humana”. Asimismo, para prevenir más casos, “desde la Subsecretaría de Gestión y Control están buscando mecanismos para canalizar esto y dotarlos de herramientas emocionales y de conducta”, detalló Salica.

En esta línea, la coordinadora manifestó que tanto ella como el resto de los fiscales que trabajan en CAVIG reciben charlas de contención. “Te quema la cabeza escuchar todo el tiempo las denuncias, más los casos de abuso hacia niños en ANIVI. Llegás a tu casa y no te olvidas del caso, pensás en esa mujer si va a volver, o si se arrepiente; si al tipo que le diste prisión preventiva sale y le hace algo”, agregó.

“El 90% de las denuncias por violencia intrafamiliar es vincular, mientras que el 10% restante es por una cuestión de género, es decir ataque de un hombre hacia una mujer por su condición de tal”, explicó Salica. Cabe aclarar que cuando se habla de violencia vincular se refiere a que la víctima tenía una relación previa con el agresor. Actualmente, el CAVIG aún no dispone de una discriminación de estos datos por cada departamento.

“Tuvimos una reunión para poder hacer un mapa del delito en San Juan. No podemos hacerlo por ahora porque el sistema informático que usamos es viejo. Entonces cuando cargamos la denuncia, nos da la opción de hacer una geolocalización, pero el mapa está desactualizado”, detalló la coordinadora. Aunque comentó que, a grosso modo, Chimbas, Rawson y Pocito son los departamentos con más denuncias intrafamiliares.

En 2019 se incluyó la violencia intrafamiliar al Sistema Especial de Flagrancia. Esto implicó que cualquier desobediencia a una orden judicial, como prohibición de acercamiento a la víctima, o agresión física en la vía pública, se soluciona en un juicio abreviado. “Es algo beneficiosos para todas las partes ya que es mucho más rápida la investigación. Antes llegaban a juicio dos años después, era un proceso judicial que no le servía a nadie. El nuevo sistema nos lleva a cumplir con plazos acotados y obligaciones, te empuja hacia adelante”, puntualizó Salica.

La víctima puede denunciar en la comisaría más cercana (luego se solicita el traslado de la denunciante al centro) o asistir directamente al CAVIG. Luego le siguen una serie de etapas “que no están esquematizadas y se van moviendo de acuerdo a la necesidad de la víctima”, explicó Salica. Se realiza un informe psicológico de la víctima y luego el caso es analizado por un fiscal. El funcionario evaluará si es necesario pedir una medida cautelar o prisión preventiva. Si ocurrió un abuso, un médico legista revisa a la víctima y se extrae un hisopado para el laboratorio médico forense. Si es necesario, la denunciante es derivada al Hospital Rawson para que le provean de los kits profilácticos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y/o embarazo.

DATOS IMPORTANTES

La violencia intrafamiliar ocurre entre miembros de una familia y puede tener lugar dentro del hogar o fuere de él. Existen diferentes tipos de violencias y es importante detectarlas a tiempo para realizar la denuncia en el CAVIG:

-Psicológica o emocional: maltrato verbal, humillaciones, intimidación, amenazas y desprecio.

-Física: uso de la fuerza, golpes, heridas, hematomas, quemaduras, fracturas, muerte.

-Sexual: situaciones de abuso sexual, lo cual supone que una persona sea forzada a mantener -cualquier tipo de contacto o relación sexual.

-Económica: aquellas acciones y conductas que impidan o restrinjan el ejercicio del derecho de propiedad, el acceso o administración de bienes de todo tipo e ingresos propios o gananciales, dinero, falta de cumplimiento adecuado de los deberes alimentarios que pongan en riesgo el bienestar o desarrollo de las personas o de sus hijos/as menores de edad; adultos mayores o personas con discapacidad.

En la misma línea, la violencia de género es la ejercida contra cualquier persona o grupo por su condición de mujer o identidad de género. Algunas formas de identificar cuando es violencia:

-Desprecia lo que siente la persona.

-No permite su independencia económica.

-Humilla, insulta o ridiculiza.

-Agresiones físicas y psíquicas.

-Aislamiento de sus grupos familiares, amistosos y sociales.

-Le obliga a tener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

-Mantiene el control de su dinero.

-Toma decisiones que le afectan.

-Amenaza con quedarse con hijos e hijas al pedir el divorcio o separación.

 

Si sufrís violencia de género, podes llamar a los siguientes números las 24 horas:

2644865622 - 0800 6666 351 Dirección de la Mujer 

64 4222321 - 264 4210013 - UFI CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género)

 

Otras Noticias