Polémica por las clases

'El enojo es propio de la pandemia': la respuesta de Gattoni a los bocinazos

En Banda Ancha, el vicegobernador fue la primera autoridad oficial en expresarse luego de que los educadores sanjuaninos se mostraron disconformes con la presencialidad voluntaria.
viernes, 4 de junio de 2021 · 12:03

En la mañana de este viernes, el vicegobernador de la provincia Roberto Gattoni brindó en Banda Ancha la primera respuesta oficial a los bocinazos por parte de los docentes producidos durante la tarde del jueves por las calles sanjuaninas. En ese sentido, el funcionario dijo que “el enojo es propio de la pandemia y que como funcionarios deben aprender a convivir con este tipo manifestaciones”.

Respecto al enojo manifestado por el sector docente, el Gattoni dijo que han conversado mucho sobre esta situación compleja junto al Ministro de Educación y el gobernador Sergio Uñac. En base a esto, el Presidente de la Cámara de Diputados provincial expresó que “no hay manera de conformar a los 30 mil docentes y a los 200 mil alumnos que tiene la provincia. No existe norma que pueda conformar a todos”.

Asimismo dijo que no desconocen que hay gente que se manifiesta a favor y en contra de la presencialidad en las escuelas. Del mismo modo señaló que esta propuesta realizada por el ministro de Educación con la presencialidad voluntaria es una respuesta a esta cuestión.

“Se les da libertad a los padres que tengan alguna duda sobre enviar o no sus chicos a la escuela por temor o porque están viviendo una situación epidemiológica en sus casas. Es decir que buscan no contagiar y que puedan tener la oportunidad de seguir en la modalidad virtual”, aseguró.

En cuanto a la modalidad de trabajo para los docentes, Gattoni manifestó que no ha cambiado respecto a lo que se venía haciendo previamente al confinamiento. En ese contexto indicó que existía presencialidad cuidada obligatoria, de manera que la mitad del curso iba una semana y la otra mitad lo hacia la siguiente pero cursaba virtual cuando no le tocaba presencial.

“Lo que puede pasar ahora es que en lugar de la mitad del curso, vayan menos chicos porque se va a respetar la voluntad de aquel papá que no quiera enviar a sus hijos a la escuela. Es cierto que esto genera estrés y mucho esfuerzo, pero le pasa lo mismo a la Policía y al personal de Salud que estaba acostumbrado a tener 20 camas y ahora se duplican. Es el mismo esfuerzo que hace un comerciante que se frustra porque la gente no entra a comprarle”, declaró.

Frente a las manifestaciones que se producen, el vicegobernador explicó que la frustración, el enojo y la disconformidad son parte de esta pandemia. “Hay que convivir con eso y nosotros, quienes tomamos decisiones tenemos que entender que somos los receptores de esas circunstancias. El virus no es visible y no podemos desquitarnos con él, entonces es normal que la ciudadanía responsabilice a los gobiernos y tenemos que comprender esta situación de enojo y frustración”, amplió.

Al mismo tiempo destacó que “un día la gente dice que los chicos deben que ir a la escuela y al siguiente otro grupo dice lo contrario”. Por ello, el funcionario manifestó que “hay que convivir con esto hasta que haya vacunación masiva o en el caso de que se llegue a la inmunidad rebaño”.