BANDA ANCHA

Impensado: ¿Cuántos sanjuaninos tienen internet en su casa?

Las cifras estimadas fueron reveladas por el titular de ENACOM en San Juan.
viernes, 4 de junio de 2021 · 10:49

La conectividad domiciliaria resulta un problema para algunos sanjuaninos, sobre todo en una época donde se necesita tanto de la virtualidad. Acerca de esto el representante del Ente Nacional de Comunicaciones, José Peluc, reveló el porcentaje de la población que tiene acceso a internet. La autoridad contó que sólo alrededor del 50% cuenta con este recurso.

El entrevistado contó en Banda Ancha que cuando él y su equipo llegaron al cargo, eran entre un 25% y un 35% los hogares con conectividad. Sin embargo gracias a los ISP, que son pequeñas empresas que se encargan de distribuir el internet, esto prácticamente se duplicó.

"Los ISP son los pequeños distribuidores de internet. Normalmente son sanjuaninos que van haciendo el tendido de fibra óptica con fondos propios. Cuando nos tocó llegar a este lugar sacábamos que entre un 25% y 35% de la sociedad tenía conectividad en su hogar. No estamos hablando del celular. En este último tiempo la conectividad, gracias al trabajo de los ISP, no tengo la cifra exacta pero estoy seguro que se ha duplicado ese número. Hay entre un 45% y 50% de casas con conectividad", expresó.

Sumado a esto el titular del ENACOM en San Juan reconoció que también es necesario conseguir más velocidad de conexión. El objetivo es que la gran mayoría de los sanjuaninos cuente con fibra óptica. Esto permitiría que todos cuenten con un servicio mucho más óptimo.

"A esto le tenemos que sumar que necesitamos conseguir una mayor velocidad. Necesitamos más megas. Nosotros tenemos un ISP que es proveedor de 25 de Mayo y el único lugar que no ha fibrado es en la Villa Cabecera porque habían competencia. Él tiene fibrado Tupelí, la Villa del Tango y toda esa zona. Es grandioso que un privado lo haya logrado. Cuando hablamos de fibrar es que la calidad de la velocidad y del servicio es mil por mil mejor de lo que se pueden imaginar", sentenció.