SAN JUAN

Murió una sanjuanina sobreviviente de la dictadura que estuvo presa durante 8 años

Era reconocida por ser una activa militante de los Derechos Humanos.
sábado, 5 de junio de 2021 · 18:50

Este sábado falleció Virginia Rodríguez, reconocida víctima de la dictadura militar y defensora de los Derechos Humanos en San Juan. Dejó una vida cargada de historias, militancia y lucha. Tiempo atrás pasó por Canal 13 y contó los horrores que vivió cuando fue presa política.

Rodríguez militaba en la Juventud Universitaria Peronista junto a su marido. En febrero de 1976 militares ingresaron a la casa que compartían y los secuestraron junto a su hija de 8 meses. En ese momento Virginia tenía 29 años.

Los tres estuvieron presos en el RIM 22 y en el penal de Chimbas. Luego ella fue enviada con su hija a Devoto, Buenos Aires, en un avión. Este momento fue "una de las marcas más grandes" que le dejó la dictadura, según comentó a Canal 13 en una entrevista. "En el traslado me decían ´la tenemos que matar como a todos los subversivos´", detalló. En tanto, a su esposo lo trasladaron a La Plata.

8 años después del secuestro, en septiembre de 1982, la soltaron, pesaba 36 kilos menos que al momento de la detención. “A  pesar del dolor fue una gran experiencia humana, hemos tratado de superar ese momento duro, de muchos años de cautiverio", expresó cuando narró su historia a este medio y destacó: “Las más de mil presas seguimos relacionadas. Cuando íbamos llegando de las distintas provincias, nos decían que íbamos a salir o locas o muertas, pero nosotras nos hicimos más que hermanas para poder soportar las condiciones de detención.  Nos llevaban a los calabozos, por preservar nuestra dignidad, no queríamos quitarnos los corpiños, ni las bombachas”, manifestó.

Respecto a las marchas del 24 de marzo y a su militancia como defensora de los Derechos Humanos en la provincia, sostuvo: “Estas marchas, los juicios y los medios de comunicación siempre están para favorecer y divulgar nuestra lucha por los Derechos Humanos. No porque pensemos en una revancha, sino porque pensamos que memoria es una base fundamental para seguir profundizando la democracia. El Nunca Más hay que seguirlo trabajando, reiteramos nuestro compromiso como sanjuaninos para sostener esta democracia y defenderla”.