DESDE ESTE LUNES

Con un laboratorio propio, el Marcial Quiroga entró en acción para analizar PCR

El jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, contó los detalles de las nuevas instalaciones que recibirá las muestras de algunos departamentos.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:30

Desde este lunes San Juan está en condiciones de abrir el nuevo laboratorio que analizará las PCR en la provincia, el mismo estará a cargo de un equipo de profesionales que fue capacitado para esta tarea particular. Por ello los equipos fueron instalados en el Hospital Marcial Quiroga para comenzar con la recepción y procesamiento de las muestras.

De acuerdo a las palabras mencionadas por el jefe de Bioquímica, Raúl Vallejo, comenzarán con el abordaje por duplicado, luego de la puesta a punto que se iniciarán en esta jornada. Por lo que una vez que los equipos se encuentren listos para arrancar con los procesamientos, se iniciará con la fase de prueba para los usuarios de PCR.

En proceso de prueba tendrá como objetivo la búsqueda de resultados por duplicado, es decir que se procesarán muestras en el Marcial Quiroga y a su vez, se trabajarán las mismas en el Hospital Guillermo Rawson. Según comentó Vallejos, este mecanismo fue el utilizado en un primero momento por la provincia antes de “independizarse” del Instituto Malbrán.

De esta manera, la idea de montar una cabina de hisopados marcha sobre ruedas, aunque por el momento, las muestras a procesar serán recibidas de algunos departamentos del Gran San Juan, como Rivadavia, Chimbas y parte de Rawson.

Al mismo tiempo Vallejos aseguró que  “el análisis de la PCR necesita presencialidad y destreza". Es por este motivo que los profesionales trabajarán en los equipos, en tandas de a tres personas (correspondiente a cada grupo de trabajo). Se espera el procesamiento en este centro, sea entre 150 y 200 muestras diarias.

Además la demanda también crecerá de la mano de los laboratorios ya que el ingreso de las variantes (P1); (B 1.1.7) y (C37) constituyen una lógica demostrada a nivel mundial: el crecimiento exponencial en los casos por duplicación. Por esta razón, también se piensa en la habilitación del Centro de Adiestramiento René Favaloro.

 

Otras Noticias