UNA BUENA

Garantizan las costosas dosis que necesita Liam para su enfermedad

El subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda, destacó el gran esfuerzo realizado por el Gobierno provincial debido a que "el tratamiento cuesta más de $25 millones".
lunes, 7 de junio de 2021 · 20:48

Este domingo el pequeño Liam recibió la segunda dosis de Spinraza, el medicamento indicado para trata la enfermedad atrofia muscular espinal. Al respecto, el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda, destacó en Compacto 13 que "semanas atrás ya había recibido la primera ampolla, faltando aplicar dos más". El Gobierno provincial compró las cuatro ampollas que el niño necesita para mejorar su salud.

"Es un medicamento de alto costo que había sido requerido en su momento por su mamá. Fue un gran esfuerzo realizado por el Gobierno provincial ya que el tratamiento cuesta más de $25 millones", aclaró Sepúlveda. La primera dosis que llegó a la provincia a mediados de mayo, ya le fue administrada a Liam de casi dos años y con esta segunda dosis se esperan resultados positivos para su salud.

Según Sepúlveda el Spinraza "es un medicamento que fue solicitado por el médico tratante de Liam, y luego fue pedido por el Ministerio de Salud Pública. El Ministerio de Desarrollo Humano realizó la gestión para comprar las dosis, que son pocas en el país". El medicamento posee una porción de material genético capaz de hacer que el gen SMN-2 produzca una proteína que normalmente es producida por el gen SMN-1. Esto reduce la pérdida de neuronas y mejora la fuerza muscular.

Por otro lado, Sepúlveda destacó que desde la cartera "siempre abordamos casos en los que la obra social no se hace cargo de algún medicamento". Para solicitar ayuda, la persona "debe asistir por el Ministerio de Salud porque la mayoría lo cubre. Si no, pasa al Ministerio de Desarrollo Humano donde se inicia el expediente", puntualizó.