Este lunes

Scioli llegó a San Juan con el objetivo de potenciar la exportación de vinos a Brasil

El embajador recorrió una bodega y mantuvo reuniones con empresarios del sector vitivinícola junto al gobernador Uñac. Buscan proyectar nuevos nichos de mercado en el país carioca.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:28

Este lunes, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli arribó a San Juan. El funcionario fue recibido por el gobernador; Sergio Uñac con quien recorrió la bodega Casa Montes y mantuvo una reunión empresarios sanjuaninos del sector vitivinícola. El objetivo de la visita fue fortalecer el nexo económico con Brasil mediante la exportación de vinos y productos locales.

En conferencia de prensa, Scioli comentó el trabajo que lleva adelante la embajada argentina en el país carioca para destrabar las exportaciones. Además, recordó que en los primeros contactos que tuvo con Uñac al asumir la embajada, el gobernador sanjuanino le pidió reforzar la exportación de uva y vinos. “Argentina necesita dólares genuinos vía mayores exportaciones y también traer inversiones productivas, dos pilares fundamentales en mi agenda. Inversiones productivas que vayan conectadas a las distintas posibilidades de las economías regionales”, manifestó Scioli.

A su vez, destacó la gestión para destrabar 49 controversias comerciales que impedían las exportaciones de productos argentinos a Brasil. “Un capítulo especial fue el de los vinos argentinos que estaban en 3º lugar en Brasil. Primero estaba Chile, luego Portugal y después Argentina. Comenzamos con la promoción de los vinos y logramos enfocarlos más allá de Sao Paulo y los estados del sur”, comentó.

“Brasil, aunque no parezca es una economía de muchos subsidios, mucha protección y había que destrabar. Argentina había tenido un déficit comercial en los últimos 15 años de 52.000 millones de dólares. Y yo le dije al presidente Bolsonaro que yo no quería comprar menos, sino vender más”, dijo.

En su reunión con empresarios del sector vitivinícola, el Embajador reconoció el valor de la cadena productiva de la provincia, la competitividad de sus productos en el mercado internacional y las nuevas perspectivas comerciales. “La idea no es volver ya a los 70 millones de kilos exportados que se redujeron a 5 o 6 millones por las limitaciones de Brasil. Pero queremos que los productores sepan que el mercado está abierto en plenitud”, afirmó.

Además, comentó que ha invitado al gobernador Uñac a Brasil para reunirse con autoridades y empresarios en busca de instalar los productos sanjuaninos.

“También le he dejado la información al Gobernador para hacer llegar a los empresarios con todo el detalle de la organización, asesoramiento, asistencia económica, estudio de mercado. Esta todo a disposición. Es un mercado de más de 200 millones de habitantes que gusta y demanda los productos argentinos, que tiene una gran proyección de calidad. La economía brasileña va a crecer más del 5% y hay expectativas de mayor crecimiento para el futuro”, sostuvo Scioli.

“Que llegue la información a todos los emprendedores y potenciales exportadores. Que haya más San Juan en Brasil y más Brasil en San Juan. Esto ayuda mucho. Argentina sale delante de la mano de la producción y el trabajo y exportando más. Tenemos calidad, diversidad y lo que el mundo y Brasil demanda, el complejo agroalimentario nuestro. Había trabas, sí, pero era por culpa de estas restricciones que fuimos derribando”, concluyó.

Ante las consultas de la prensa, el Embajador argentino señaló que buscarán ampliar la exportación de vinos argentinos a Brasil e instalar nuevos productos. También fomentar el turismo y el intercambio de inversiones productivas.