GOLPE AL BOLSILLO

Polémica por el inesperado aumento del monotributo

La abogada previsionalista Soledad Menin explicó en Banda Ancha los detalles que generan este retroactivo y lo que se debe tener en cuenta en la recategorización.
martes, 8 de junio de 2021 · 13:52

En los últimos días la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó la recategorización de más de 4 millones de monotributistas que provocó un aumento inesperado. Por ello en la mañana de este martes la abogada previsionalista Soledad Menin explicó los detalles que provocan este 35,3% de aumento, como así también los detalles a tener en cuenta para la recategorización.

De acuerdo a las palabras de Menin, la legislación argentina obliga al Estado a reconocerle movilidad a los beneficios previsionales, por lo que esto se lleva a cabo de distintas leyes donde se pone en marcha. Cabe destacar que desde hace no mucho tiempo se decidió vincular la ley de movilidad  con el monto del monotributo y los parámetros que van definiendo en que escala y categoría cada monotributista va a revisar.

Esto quiere decir que una vez al año el monto del monotributo y cada uno de los parámetros como los ingresos declarados, alquileres devengados, se van a actualizar según el porcentaje que por ley de movilidad se le hubiera otorgado al haber mínimo jubilatorio del año anterior. Es decir que de aquí surge el 35,3% que generó tanto malestar desde que se dio a conocer la noticia.

“El año pasado se decidió que si no había ley vigente, se aplicara al monotributo el resultado de los aumentos que recibió el jubilado de la mínima. En este sentido no solo vamos a considerar el porcentaje que se fue dando en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre sino también las sumas fijas de $1.500 que se habían otorgado. Eso también se ha computado en la incidencia y hace que ahora en junio se aplique un 35,3% de aumento”, agregó la abogada previsionalista.

Asimismo, este aumento no se aplica desde junio sino desde el momento en que legamente el monotributo y sus parámetros debieron ser incrementados, es decir en enero de 2021. Es por ello que se genera una categorización de oficio por única vez que hace AFIP con fecha retroactiva de enero que puede generar una deuda o un saldo a favor.

De esta manera es probable que un monotributista sea considerado en una categoría superior o inferior y esto genera consecuencias. “Si te bajan de categoría es porque en lo que va del año se ha pagado más de lo que deberías haber pagado. Entonces el monotributista va a tener un crédito. En tanto si te suben  de categoría, seguramente vas a tener generada una deuda ante el fisco, por lo que deberás regularizarla”, sentenció Menin

Otras Noticias