Atención

Las elecciones de la UNSJ en vilo por una resolución judicial

Delia Pappano, integrante de la Junta Electoral de la casa de altos estudios manifestó que el comicio se llevará a cabo este jueves 10 como estaba previsto, pese a que la Justicia después falle en contra.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:27

La Universidad Nacional de San Juan no tiene respiro. Mientras las autoridades trabajan a contrarreloj para que las elecciones sean el 10 de junio y se cumpla con los requisitos legales correspondientes. Una presentación judicial puso las elecciones en vilo durante la tarde del miércoles pero desde la Junta Electoral aseguraron que el proceso se va a llevar a cabo pese a que la Justicia Federal después falle en contra de las mismas.

Todo inició cuando la consejera superior Mónica Morvillo hizo una presentación ante la Justicia Federal que hizo lugar al planteo de la dirigente para apartar a los docentes no concursados de los comicios, tanto como electores y candidatos, y se expedirá al respecto más adelante. Por ello la Cámara Federal de Mendoza, se declaró competente y ahora deberá resolver sobre el asunto, dejando a las elecciones universitarias en medio de la incertidumbre ya que hasta hay candidatos que, bajo esta normativa, no podrían ni siquiera ser candidatos.

Sobre el tema, dialogó en la mañana de este miércoles en Banda Ancha, Delia Pappano, integrante de la Junta Electoral de la UNSJ. “Esto es una discusión de corte jurídico o de interpretación de normativa. Es decir que a esta instancia, quien lo puede discutir es el Poder Judicial y ellos tienen que interpretar la norma”, expresó.

Al mismo tiempo mencionó que estaban al tanto de que la profesora Mónica Morvillo venía planteando este tema desde hace largo tiempo atrás. Sin embargo el Consejo Superior tomó una decisión de orden político sobre una interpretación de un convenio colectivo de trabajo en la cual la profesora Morvillo no coincidió.

“Nadie puede decir que no se daba por enterado, sabíamos que la profesora Morvillo había hecho presentaciones en la justicia. De hecho la última presentación, una cautelar en la Cámara Federal de Mendoza le dio curso a la presentación y se declara su compatibilidad. Es decir su facultad para intervenir.  Esto es una discusión de interpretación de normas respecto de la validez de un contrato colectivo de trabajo e interpretado para algunos como ley contra lo que puede ser la ley de educación superior y una determinación política que es responsabilidad del consejo superior y de la asamblea universitaria y del Ministerio de Educación de la Nación que aprobó la modificación del estatuto de la Universidad Nacional”, aseguró Pappano.

Asimismo, la integrante de la Junta Electoral dijo que el fallo por parte de la Justicia se tiene que dar 3 días después de su presentación, es decir este próximo jueves, donde está previsto que se lleven a cabo las elecciones en la UNSJ. “El fallo de la Cámara va a salir después de que se hagan las elecciones, por eso queríamos tomar esta medida preventiva que no la pudimos hacer y por eso muchos dicen que la Junta pegó un volantazo, pero no, esta junta sigue sosteniendo la necesidad de haber hecho una acción netamente operativa pero de prevención para evitar que se nos caiga toda la elección”, agregó.

Finalmente Pappano dijo que las elecciones en la UNSJ se van a llevar a cabo bajo todos los protocolos Covid 19 de la provincia. “Esta discusión ya trasciende el marco de la Universidad y  del Consejo Superior. Hay una decisión política que habilita a ser elegidos y elegir el derecho de elegir a todos aquellos docentes regularizados por el Artículo 73°”, sentenció.