Salud Pública

Inmunidad de rebaño: ¿San Juan, cerca del objetivo?

Con la incorporación de los mayores de 18 años, la provincia amplió la población objetivo a vacunar a más de 500.000 personas.
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:01

Como al principio de la pandemia las imágenes de personas con barbijos en todo el mundo se convirtieron en un símbolo de la pandemia, cada vez es más frecuentes observar imágenes de otros países que lograron volver a la normalidad.  Esto fue posible gracias a la inmunidad de rebaño, es decir, lograron vacunar a más del 70% de su población contra el coronavirus.

San Juan aún está lejos de ese objetivo, pero avanza en busca de volver a la tan ansiada normalidad. Este jueves, Salud Publica informó la incorporación de los mayores de 18 años al programa de vacunación, con lo cual 150.000 personas podrán acceder a la vacuna.

De este modo, la población objetivo a vacunar pasó de 255.804 personas a 523.000, según informó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. En este sentido, una vez que se logre inmunizar a todos los incluidos en el programa, la provincia quedará muy cerca de la inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta que la población de San Juan es de casi 800.000 personas.

“Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario vacunar al 70% o más. Con la incorporación de este grupo se amplía de manera importante el número de personas a vacunarse. Vamos a tener cerca de las 500.000 personas vacunadas. Nosotros tenemos un promedio de más de 789.000 personas, que es la población sanjuanina actualmente, por lo tanto, esta cantidad sería importante”, manifestó venerando en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que, hasta el momento, San Juan aplicó un total de 357.127 dosis de vacunas contra el coronavirus. De ese total,  276.813 corresponden a primera dosis y 80.314 a segunda dosis: 80.314. Según el último parte de vacunación oficial emitido por salud Pública, la provincia recibió un total de 425.850 dosis. 

Parte de vacunación en San juan (Fuente - Salud Pública)

Está previsto que este viernes lleguen además 13.200 dosis del componente 1 y 2 de Sputnik V. Las primeras personas en recibir el segundo componente de esta vacuna serán las personas mayores de 70 y 80 años y posteriormente los demás grupos inmunizados con esta marca. 

“Es un esfuerzo grande que hace el Gobierno provincial y el Ministerio de Salud para llevar a cabo el programa de vacunación. Es importante que la comunidad entienda que, para mejorar las actividades o para volver a algún un tipo de normalidad como había antes, la única manera de protegernos es a través de la vacunación. Hoy se sabe que esta prevención es la que nos previene las formas graves de la enfermedad, por lo cual es súper importante que la comunidad pueda acceder a vacunarse. Nos tenemos que proteger entre todos. Por eso se invitamos a la comunidad porque se amplió el rango etario que es muy importante. Ahora vamos a tener a los adultos mayores, a las personas de riesgo, al personal estratégico, al personal esencial y a los adultos jóvenes vacunados, y así podemos lograr la inmunidad de rebaño que tanto esperamos”, sostuvo la funcionaria.