OFICIAL

¡Habilitaron las ferias artesanales! Mirá cómo funcionan

Con un nuevo protocolo para artesanos y manualistas, las actividades tendrán atención de lunes a sábado.
lunes, 12 de julio de 2021 · 19:20

El Gobierno de San Juan habilitó las ferias artesanales bajo nuevas disposiciones con el fin de cumplir con el protocolo sanitario. Las actividades funcionan de lunes a sábado, en horario de atención de 9 a 20, de manera continua o discontinua. Deberán presentar un 40% de factor ocupación, con una distancia entre los stands de 5 metros entre sí.

Protocolo para feriantes y clientes:

•    Los organizadores de las ferias deberán coordinar con los respectivos municipios el lugar donde se desarrollarán las mismas, pudiendo ser en un ámbito cerrado o abierto.
•    Se establece como Órgano de Contralor de cumplimiento: en los departamentos más alejados las Direcciones de Cultura del municipio y en la Ciudad Capital y demás departamentos del Gran San Juan será el Mercado Artesanal Luisa Escudero.
•    Cada feria deberá gestionar una solicitud de habilitación, en la Dirección de Cultura del Municipio que corresponda, comprometiéndose a través de una declaración jurada a dar cumplimiento de las medidas sanitarias emitida por las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
•    El ingreso de toda persona será con cubreboca y deberá usarse durante toda la permanencia en el lugar.
•    Proveer de elementos necesarios para la adecuada higiene de manos, jabón, agua, toallas descartables, alcohol en gel. Disponer cestos de basura, con bolsa y tapa ancha en lugares debidamente señalizados.
•    Evitar la concentración de gente, respetando el cupo máximo de asistentes, de acuerdo a la capacidad del lugar, se sugiere un factor de ocupación del 40 % según metros cuadrados. Se debe cumplir los protocolos sanitarios respetando distanciamiento social de 2mtrs, higiene respiratoria, higiene de manos, limpieza y desinfección de superficies y ventilación de ambientes.
•    Los stands deberán contar con una distancia de 5 metros entre sí y una sola persona para atención al público. La cual deberán contar con los elementos de protección personal necesarios y los productos de desinfección para superficies, disponer kit de higiene personal y cubreboca permanente que deberá cambiarse cada 3 horas o si esta húmedo o visiblemente sucio.
•    Se sugiere demarcación en el piso de distancia de 2 metros entre la persona y el stand a fin de mantener la distancia entre el artesano y el público. La circulación deberá ser en un solo sentido teniendo un solo acceso de entrada y otro de salida a fin de evitar el cruce de personas.
•    Disponibilidad de baños con elementos de higiene jabón, toallas de papel y cesto con bolsa y con frecuencia de limpieza aumentada. Se dispondrá de una persona que regule y haga cumplir el distanciamiento social recomendado antes del ingreso y durante la permanencia.
•    Promover la ventilación frecuente del reciento en caso de ser cerrado, con apertura de puertas y ventanas para la circulación natural de aire.
•    Aumentar la frecuencia de limpieza de pisos y superficies comunes, picaportes, barandas, pasamanos con técnica y productos recomendados para limpieza y desinfección del ministerio de salud. Evitar limpieza seca de superficies, siempre en húmedo.
•    Para el manejo de dinero papel se sugiere uso de guantes, lavado frecuente de manos.