ESTE MIÉRCOLES

Dolor en la comunidad judía sanjuanina por la muerte de un querido dirigente

Víctor Kovalsky Z´L se desempeñaba como secretario General de la Sociedad Israelita de San Juan y delegado ante el Confederal de DAIA por parte de la provincia.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:15

Este miércoles, se produjo la sorpresiva muerte del dirigente de la Kehilá de San Juan, Víctor Kovalsky Z´L. La noticia generó tristeza en la dirigencia de la comunidad judía, ya que se desempeñaba como secretario General de la Sociedad Israelita de San Juan y delegado ante el Confederal de DAIA por parte de la provincia. Dirigentes comunitarios y la DAIA lo recordaron en sus redes sociales.

El presidente de la comunidad sanjuanina, Leonardo Siere, afirmó: 'Víctor era una persona muy activa, muy comprometida. Impulsaba actividades constantemente. Todos los lunes estamos llevando adelante un ciclo de capacitaciones donde nos enriquecemos con la presencia de muchísimos referentes. Es una actividad en la cual Víctor estaba impulsándola en forma muy comprometida'. 

Además, expresó: 'Inclusive hace dos días, el lunes, tuvimos una increíble actividad donde Alberto Zimerman estaba moderando el diálogo interreligioso muy profundo hacia la construcción de la Sociedad Fraterna, en la que estaban participando Monseñor Ojea junto con el rabino Daniel Goldman y Omar Abboud. Un montón de actividades que se venían gestando y que Víctor era el motor pleno y constante en el compromiso'. 

'Pensar cómo está la kehilá, hacia dónde vamos, atender las necesidades de todas las franjas etarias pensando en lo que se pueda hacer siempre por la comunidad. El lunes tuvimos reunión de Comisión Directiva. Estábamos pensando ¡cómo pasa el tiempo!, que estamos a 27 años de recordar ese terrible golpe del atentado a la sede de la AMIA. Coordinamos la actividad del fin de semana', aseveró Siere.

A su vez, manifestó: 'El día 19 de julio, un día después que corresponde la recordación exacta, el Gobernador (de San Juan) iba a recibir a los integrantes de la Comisión Directiva para lo que hace la misión de recordar lo que ocurrió y contener todo tipo de fundamentalismo y pedir justicia. Estamos muy sentidos por la pérdida de una persona que marcaba un norte en el hacer cotidiano y que realmente nos comprometía a todos'. 

Y agregó: 'Era una persona muy querida y muy valiosa en la construcción comunitaria'. Su muerte sucedió en forma repentina a través de un infarto. Como dijo Siere, el lunes había coordinado una actividad interreligiosa que tuvo alcance nacional y que contó con la presencia de fundadores del Diálogo Interreligioso. Precisamente, uno de los que más consternado se mostró es el Dr. Alberto Zimmerman, quien participó de la actividad.

Zimmerman aseveró: 'Mi alma está partida, perdimos un baluarte, falleció un mentch'. El referente de las comunidades del interior y titular de DAIA Entre Ríos, Pablo Soskin, también lo recordó: 'Una gran pérdida para la Kehila Argentina. Un gran Askan, comprometido, presente, serio, recto. Un gran amigo para todos los que supimos conocerlo. Una excelente persona'.

(Fuente: Visávis).