OFICIAL

San Juan te Busca: en qué consiste el nuevo sistema de búsqueda de personas

El nuevo protocolo permitirá denunciar y activar acciones en el corto plazo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 18:07

Este miércoles el Gobierno provincial presentó oficialmente el programa San Juan te Busca, un novedoso sistema que tiene como objetivo agilizar la búsqueda de personas extraviadas en la provincia. Este programa permite denunciar y activar el protocolo de búsqueda sin importar el tiempo transcurrido desde el momento de desaparición de las personas.

Es decir que consiste de un protocolo único de toma de denuncias para casos de desconocimiento del paradero, con miras a contar con información uniforme. En base a los datos, se desarrollará el enfoque de la investigación para localizar o rescatar a la persona desaparecida o extraviada. Cabe destacar que no es necesario esperar horas para realizar la denuncia de extravío.

El personal policial actuante deberá tomar de manera inmediata cualquier denuncia por búsqueda del paradero de la persona. Quien lo haga, recabará la mayor cantidad de datos posibles que pudieren ser de beneficio en la investigación. Para ello, el personal policial indagará al/la denunciante sin prejuzgar o dando por sentado hipótesis, manteniendo el debido respeto y bridando la contención necesaria para lograr el normal desarrollo en pos de un buen resultado para la investigación.

Inmediatamente se dará comunicación a la Unidad Fiscal Delitos Especial del Ministerio Público Fiscal. El ayudante Fiscal que tenga conocimiento del hecho que se investiga podrá indicar el cumplimiento de las medidas insertas en el presente protocolo/procedimiento o medidas, diferentes, quedando la investigación a su cargo. Asimismo, la Sección Coordinación Búsqueda y Rescate realizará todas las medidas dispuestas por el Ayudante Fiscal.

Sergio Uñac en la presentación del programa