PROSTESTAS EN CUBA

Cuba abrió la grieta en Plaza 25 con marchas a favor y en contra

Grupos partidarios del comunismo y cubanos que emigraron de su tierra compartieron un punto de encuentro pero con diferentes posiciones.
jueves, 15 de julio de 2021 · 19:56

Este jueves, la Plaza 25 de Mayo, en San Juan fue el punto de encuentro para dos visiones diferentes de política. Por un lado quienes están a favor del comunismo cubano y por otro personas de la comunidad de la Habana quienes quieren libertad para su pueblo. 

Un grupo de sanjuaninos que son parte del partido comunista expresó a través de uno de sus representantes el apoyó al régimen que se desarrolla desde hace 60 años en Cuba. Al mismo tiempo señalaron que el presidente Miguel Díaz-Canel se puso al frente de las manifestaciones y escuchó a los presuntos grupos minoritarios que protestan. 

Luego Daniel Torre manifestó que Cuba es una potencia en muchos sentidos y toda la culpa es del sistema capitalista de Estados Unidos que ha generado un bloqueo al país. Del mismo modo agregó que  él cree en el proceso revolucionario de transformación que viene llevando adelante el pueblo cubano. A su vez dijo "yo creo que las marchas existen ante una situación de pandemia agravado por las limitaciones que ponen el bloqueo estadounidense".  

El segundo de los grupos que estuvo presente en la Plaza fueron personas que son parte de la comunidad cubana, muchos de ellos emigraron de la isla en búsqueda de una vida mejor. Uno de ellos, Angel Maldonado quien hace 4 años reside en Argentina, aludió que ellos desde esta marcha tiene como objetivo "solidarizándose con quienes están protestando allá en Cuba". A esto agregó " estamos pidiendo que cese la violencia en Cuba, estamos pidiendo por libertad y democracia para el pueblo de Cuba".

Leandro otro de los cubanos en la plaza señaló que él marcha para defender a su pueblo "porque la está pasando muy mal y por lo menos este grupo busca aportar un grano de arena a la causa del pueblo que está pasando hambre". Por otro lado, Maria Rodriguez quien vive en Argentina desde 1996, dijo que ella llegó por un contrato de trabajo. Luego detalló que ella no tiene familia allá pero lucha por sus coterraneos que viven mal debido al régimen revolucionario que están impuesto desde hace 60 años.