ANSES

Jubilación para mujeres sin aportes alcanzará a 6.000 sanjuaninas

Se trata del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que a partir del 1 de agosto se podrá pedir turno en ANSES para tramitarlo.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:19

Este martes el Gobierno nacional lanzó oficialmente el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado. Al respecto, el titular de ANSES Rawson, Raúl Romero, expresó en Banda Ancha que cerca de 6.000 sanjuaninas se verá beneficiadas por este nuevo plan de jubilación, que resulta un logro sobre todo para aquellas mujeres que forman parte de la economía informal.

El nuevo plan de jubilación, a efectivizarse desde el primero de agosto, "está destinado a mujeres de entre 60 a 64 años que todavía no hayan accedido a una jubilación por falta de aportes", explicó Romero. "Esto va a permitir que las mujeres trabajadoras y madres puedan acreditar en las tareas de cuidado que son la crianza de los hijos y el sostenimiento del hogar", puntualizó. Es decir que por cada hijo (propio o adoptado) se le computa un año de aportes. Si además ese menor de edad tiene una discapacidad se le computan más.

"Va a ser muy importante porque estimamos que hay 300.000 mujeres desde el año 2016 hasta ahora que todavía no pudieron acceder a la jubilación. Con esta medida alcanzamos a 6.000 sanjuaninas que estaban esperando respuesta de ANSES", finalizó. Es decir que a partir del 1 de agosto las interesadas ya podrán pedir turno en la delegación para comenzar con el trámite de jubilación.

De acuerdo a un informe realizado por Economía Feminista, en Argentina durante el 2020 las mujeres menores de 29 años fueron las más afectadas del mercado de trabajo, con un 26% de desocupación. Asimismo, el 10% de la población de menores ingresos está compuesto en un 63% por mujeres, por lo que a futuro implica menos chances de acceder a una jubilación ante la falta de aportes.