ESTE VIERNES

Intento de desalojo en terrenos de calle Las Heras

El procedimiento fue llevado a cabo por la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Capital. La familia que habita el domicilio se resistió a irse.
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:10

Este viernes, en horas de la tarde noche, la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Capital intentó llevar a cabo el desalojo de una casa ubicada en calle Las Heras, frente al Teatro del Bicentenario, en Capital. 'Estábamos adentro de la casa y entró la Municipalidad con oficiales de la Policía para desalojarnos con una orden que decían tener pero que nunca nos mostraron', explicó Mirna Castro, la mujer que habita dicho domicilio.

La familia en cuestión llamó a sus abogados, quienes se pusieron en contacto con las autoridades que intentaban llevar a cabo el desalojo. 'No estábamos avisados de esto, fue repentino. Tuvimos patrulleros dando vueltas toda la semana, custodiando y sacando fotos, según ellos estaban mandados a cuidar la casa. Estoy viviendo con mi hijo, la semana pasada falleció mi padre que es dueño de esta casa por su trabajo como ferroviario', agregó.

La mujer expresó su indignación por que la traten como usurpadora ya que nació en esa casa y vivió ahí toda su vida. 'Según la Municipalidad, estos terrenos son de ellos pero esa transferencia no está hecha, los terrenos son del Estado nacional. Vinieron esta semana a decirnos que estábamos usurpando y que iban a hacer la denuncia y comenzaron a hacer circular patrulleros durante todos los días', se explayó Mirna Castro en Canal 13.

Por su parte, María Eugenia Aragón, una de las abogadas de la familia, llegó al lugar para tomar conocimiento de las medidas supuestamente ordenadas. 'Estamos viendo que se hayan desarrollado el procedimiento dentro del marco legal y mi colega está hablando con la persona que quiere llevar a cabo la medida. Intentamos hablar con el secretario del Juzgado de Faltas Municipal pero no nos ha atendido, es algo que no corresponde esta medida', dijo.

Dante Robles Roca, es el otro abogado de la familia Castro, quien manifestó que aparentemente sería un trámite de la Justicia de Faltas Municipal. 'No tengo constancia, están catalogando de usurpadora a la familia siendo que el señor Castro era ferroviario y vivió acá desde el 90, es decir que no son usurpadores, llevan 30 años acá. Si la Municipalidad quiere demostrar derecho de propiedad sobre el inmueble que traiga la escritura pública', recalcó.

El letrado sostuvo que hasta que la Municipalidad no tenga la escritura no será dueña del terreno. 'Cuando Menem privatizó los ferrocarriles, la gente que trabajaba acá se quedó sin laburo, entonces se les adjudicó estas casas a los empleados. En el '99 salió un decreto del Gobierno Provincial pidiendo que se escrituren los terrenos a esta gente y ese trámite tampoco se finalizó', se explayó Robles Roca.

Por último, el abogado señaló que el inmueble es jurisdicción de la familia Castro porque nunca fue trasferido a la Municipalidad. 'La Justicia es quien debe resolver, no un juez de Faltas Municipal que responde al poder Ejecutivo del municipio', insistió. El oficial de Justicia dialogó brevemente con el móvil de Canal 13 y se limitó a decir: 'Estoy esperando directivas, tengo un mandato judicial para llevar a adelante y espero directivas'.

Fuentes del Municipio de la Capital consultadas por este medio aseguraron que existe un proyecto de puesta en valor turístico de la zona y tratan de acordar con las familias que viven en el sitio para poder llevarlo adelante. A la vez señalaron que de ninguna manera dispondrán de los espacios con gente viviendo en la zona. Todas las actuaciones son pura y exclusiva responsabilidad de la Justicia de Faltas.