TURISMO

Quieren que el Hotel Termas Pismanta se reactive el año que viene en manos privadas

La Ministra de turismo aseguró que la provincia tomó posesión de la propiedad que estaba manejada por la cooperativa Cacique Pismanta. En estos años el edificio, único en su tipo en la región, está prácticamente en estado de abandono y sin ninguna explotación turística.
viernes, 16 de julio de 2021 · 09:04

El 6 de marzo pasado este medio publicó en exclusiva  que el Hotel Termas Pismanta estaba sin funcionar y el único dato de explotación que existía es que había sido alquilado a una compañía minera para hacer triages con hisopados para sus trabajadores. Con el correr de los días el dato pudo corroborarse y se conoció lo que en las narices de todos los sanjuaninos pasaba pero nadie había difundido, una de las joyas del turismo termal de la región estaba inactivo, Un lugar que recibió turismo de todo el país conocido por sus bondades curativas está parado desde antes de que inicie la pandemia, en el año 2020, acontecimiento que le dio la estocada final. 

En medio de peleas entre los miembros de la Cooperativa que tenían la concesión y denuncias de manejos oscuros contra quienes se erigieron como titulares del grupo de trabajadores ya no había recepción de turistas y es dudosa la condición en que se encuentran las instalaciones, al menos nadie ha presentado públicamente un relevamiento del estado del edificio y todas sus instalaciones. 

Este viernes, según declaraciones realizadas a Diario de Cuyo,  por parte de la Ministra de Turismo Claudia Grynzpan, se confirmó la noticia de que finalmente el martes el Estado Provincial tomó posesión del lugar de común acuerdo con la Cooperativa. A partir de ahora se iniciará un proceso de llamado a licitación para que un privado se haga cargo de la explotación del lugar mejorando las condiciones actuales del edificio que siente los embates del abandono y la falta de inversión. También la autoridad turística de la provincia pretende obtener fondos del programa 50 destinos del Gobierno Nacional para poner en valor el sitio. 

La idea es que a fines de este año o principios del 2022 pueda habilitarse la atención a los turistas en el lugar. A nadie le caben dudas que es necesario que se aproveche turísticamente la riqueza del lugar que se viene desaprovechando por cuestiones meramente administrativas según ha quedado demostrado por los testimonios de diferentes sectores en Canal 13. 

Respecto a que pasará con los integrantes de la Cooperativa que perdieron su fuente de trabajo en algún momento la Ministra de Turismo dijo a este medio que se priorizará la posición de los trabajadores. 

Otras Noticias